8 de abril de 2013

La educación en valores para mejorar la calidad educativa de los mexicanos


Edna Marcela Barrios Gómez


Pablo Picasso. La vida. 1903
Introducción
El presente ensayo tiene como propósito argumentar la necesidad de implementar la educación en valores para mejorar la calidad educativa y de vida.
El objetivo que se pretende alcanzar es concientizar a los actores educativos acerca de la importancia que tiene promover la educación en valores para la mejora educativa.
Esta organizado iniciando con  una pequeña introducción al tema de la educación en valores, el desarrollo del ensayo se presenta de la siguiente manera; empieza con el contexto nacional acerca de  cómo se ha ido dando la educación en valores y cual es la problemática observada, se retoma la Reforma Educativa de Educación Básica así como los nuevos planes y programas 2011; posteriormente se menciona el contexto global citando los documentos de la UNESCO con base en la enseñanza de valores, se analiza la postura de diferentes autores en cuanto al tema y  finalmente se presentan las conclusiones.  
La tesis central es que se debe dar énfasis a  la educación en valores para mejorar la calidad educativa. 
La formación de valores es tarea primordial en la sociedad contemporánea, caracterizada por profundas desigualdades en un mundo globalizado de todos los procesos socioeconómicos, políticos e ideológicos-culturales.

Antecedentes
Al analizar la historia de la educación en nuestro país, se nota el aspecto  personal y característico  de cada una de los encargados de la Secretaria  de Educación Pública  (SEP) y de los presidentes de la nación,  Se puede decir que el sistema educativo estaba actuando en función de la justificación propia de cada funcionario, no existía una continuidad en cuanto a la educación.
Actualmente  hablar de educación en México se remite a lo actual a lo nuevo, es decir a la Reforma Educativa de Educación Básica, RIEB;  y así en el marco normativo de la  SEP se plantean de manera exprofesa actividades que sustentadas en conocimientos transversales deben contribuir al desarrollo de competencias de los niños mexicanos;  ¿esto no lo hemos pretendido desde siempre?
Se debe considerar el especial énfasis que en esta reforma se da a la forma de abordar los conocimientos y dirigir así la enseñanza con respecto a los valores universales y personales del alumno, tendientes a mejorar la convivencia social.
Esto en observancia al desgaste generalizado que han experimentado los valores en sociedad, lo cual moviliza precisamente al aparato educativo, ya que no pueden ser solo un conocimiento enciclopédico, debe ir más allá y reflejarse en el comportamiento del estudiante en su inmersión social.
En México con la RIEB se busca retomar la enseñanza de los valores y se presenta la clasificación de los modelos de educación moral propuesta por  la Secretaría de Educación Pública y la Dirección de Superación Académica del Magisterio  Según el Material del Participante de las Estrategias para Fortalecer los Valores en Educación Básica, existen múltiples estrategias para la educación en valores, cada una está orientada al logro de ciertas competencias axiológicas en los educandos, clasificación de acuerdo SEP (2010,50-51) Anexo 1.

Cabe señalar la característica del Plan de estudios es su orientación hacia el desarrollo de ac­titudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusión y la pluralidad, así como una ética basada en los principios del Estado laico, que son el marco de la educación humanista y científica que establece el Artículo Tercero Constitucional. SEP Plan de Estudios (2011, p.30)

La democracia educativa y los ambientes de aprendizaje deben dejar de ser solo utopías y convertirse en esa realidad potencializadora del bien estar personal familiar y social, donde la familia tiene un papel preponderante  en la formación de valores por ser ella el primer contacto para este rubro, sin dejar atrás la perspectiva de que también puede ser quien se convierta en una situación antivalores, de la cual también se deberá sacar provecho y reorientar la educación.

Esta necesidad de retomar la educación en valores no es exclusiva de México; La educación  en valores ha adquirido relevancia a partir de la década de 1990 así como  el movimiento de reformas educativas realizadas por diversos países en  Latinoamérica, Asia y África entre otros  (Benavot, 2002, p. 61-66), apoyado por los organismos internacionales como la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (UNESCO, 2002) (UNESCO/ORELAC, 2002).

La educación en valores como un complemento de la calidad educativa no debe ser considerada como una simple moda, debe ser abordada como la necesidad imperante de la sociedad, como un eje libertador y pacificador en las comunidades en los núcleos elementales para de ahí emigrar hacia el exterior y mejorar la calidad de vida de nuestra nación.

La preocupación de seguir incluyendo asignaturas, áreas o temas de educación moral sigue estando presente al respecto Prats, citando a Mayor Zaragoza, nos dice que; en las reformas curriculares por venir con respecto a los contenidos educativos se debe prestar especial atención a la educación cívica y los valores necesarios para forjar las actitudes de ciudadanos responsables (Prats, Gasòliba, Cowen,  Creemers, Gauthier , Maes , Schulte, Standaert,  2005, P. 26).

El convivir en valores se desprende de una calidad educativa de excelencia en la que el docente hace vivenciales todos los valores con su práctica cotidiana y su comportamiento para con sus semejantes, el considerar la Reforma Educativa con sus planes y programas como un mero instructivo obviamente no generara  ningún cambio social ni educativo; para esto  se debe en primer instancia movilizar al docente hacia una acción facilitadora y comprometida, conocedora y propositiva, pero sobre todo ligada con su compromiso social, viviendo en valores y respetándolos en todo momento.

Las propuestas sobre el modelo de educación moral o de valores, circularon en congresos y revistas de investigación educativa, así como de índole político (Almazán, 2000 P. 24-48) Es importante que los profesionales de la educación  se interesen  en conocer o actualizarse en los contenidos y estrategias básicas para desarrollar procesos educativos relacionados con la formación en valores, la democracia, la construcción de ciudadanía y la promoción de los derechos humanos; con la finalidad de que sean capaces de diseñar propuestas específicas de educación en valores cívicos y éticos.

Según Latapí  (2004), las propuestas de educación en valores  coinciden en la construcción de una vida democrática; una visión del mundo contemporáneo a partir de los múltiples conflictos que enfrenten a los hombres consigno mismos, la necesidad de educar a los niños y a los jóvenes para una convivencia armónica, infundiendo el respeto por los derechos de los niños, los derechos humanos y la carta de Deberes y Derechos del Hombre y del Ciudadano de la ONU, así como responder adecuadamente a los retos que impone la globalización.
Es un reto, formar estudiantes que tienen que enfrentar los acelerados cambios científicos, tecnológicos y a su vez enfrentarse  con los problemas sociales; por la defensa de todo lo valioso, creada por el hombre, por la propia existencia como naciones o como humanidad.
El civismo fue la asignatura por medio de la cual durante muchos años se enseñaron valores a los educandos, su vigencia se extendió desde la fundación de la Secretaría de Educación Pública hasta la reforma conductista de Luis Echeverría, en la cual se convirtió parte del Área de las Ciencias Sociales (De la Peza y Corona, 2000, P. 71-78)

Con la RIEB la asignatura de Formación Cívica y ética  es una asignatura en la que los alumnos aprenderán distintas maneras en las que  se desarrollan en la sociedad, y aplicaran estrategias para llevar a una mejor vida; esta asignatura está dentro del Campo de Formación de Desarrollo personal y para la convivencia y se busca  favorecer el desarrollo de las competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, en el marco de la RIEB. SEP (2011, P. 57)

La UNESCO ha establecido como ejes de la educación cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer,  aprender a ser y  aprender a convivir, los cuales en México se atienden en la educación básica mediante el campo de formación Desarrollo personal y para la convivencia. En este campo se reconoce la integralidad del cuerpo, la razón, las emociones y el comportamiento humano en relación con uno mismo, con otras personas y con la sociedad, así como la educación en valores.
La UNESCO postula que uno de los niveles de acción para la educación en valores es la escuela, en el cual les corresponde a los educadores la necesidad de apropiarse de sus contenidos, para que puedan tomar en cuenta en el proceso educativo las actitudes, las emociones y los afectos de los alumnos (UNESCO, 2000, P. 6).

Partiendo de este pensamiento se puede  entender la importancia de la ejecución humana y cordial de la educación con valores en las aulas y la familia, pero mas aun de los beneficios que ésta puede generar, para una mejor convivencia y por ende una mejor calidad de vida para todos en sociedad.
Cuando se respete y se valore como parte importante de este engranaje  de la vida social y económica  del país habrá libertad de este letargo que solo mediante la educación y los valores se puede romper, hoy día solo la educación sigue siendo el único libertador social.
Recordar que  la persona que se  está educando se le puede privar de muchas cosas pero jamás de su decisión de cómo actuar ante cualquier circunstancia.
“Cuando se educa en valores y con valor desarrollamos la calidad humana de la persona”

Conclusiones

La necesidad de impartir una educación  sustentada en valores mejora considerablemente la calidad educativa siempre y cuando el docente tenga el compromiso de revolucionar el hecho educativo  y sea el facilitador que esto requiere.

No es una simple moda la educación en valores es realmente la única respuesta hacia una mejor calidad de vida para la sociedad; las condiciones actuales no permiten ejercer de manera libre ni responsable los derechos, la educación es y será por siempre la emancipadora de las opresiones en cualquier sociedad. 

Con el fin de establecer la mejora de la calidad educativa, es importante considerar lo que  se establece  en el programa 2011 con  la finalidad del campo de formación Desarrollo personal y para la convivencia,  que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos de los humanos. Desde luego también implica manejar armónicamente, las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal, y desde esta construir identidad y conciencia social. 

Si los docentes se comprometen a llevar a la práctica una educación de calidad es importante que los valores no se enseñen, se exhiban porque es la forma en que se logrará una educación integral, cuando todos los actores educativos participen con una conducta adecuada a la educación  basada en los valores.



Referencias

Almazán O., J. L. (2000)  Valores éticos y educación en los valores  en Diálogo y debate de cultura política, núm. 13,  julio – septiembre, 24-48

De la Peza C. Ma. del C. y  Corona B. S. (2000),  Educación cívica y cultura política  en Corona Caraveo, Yolanda (coord.), Infancia, legislación y política, México: UAM

Latapí S., P. (2004) El debate sobre los valores en la escuela mexicana, México D.F. : Fondo de Cultura Económica.

Prats, J., Gasòliba E., Cowen R.,  Creemers B., Gauthier P., Maes B., Schulte B., Standaert R., (2005) Los sistemas educativo europeos ¿Crisis o transformación?, Barcelona, Fundación La Caixa, Colección Estudios Sociales Núm.18, p. 26 Recuperado de: http://www.cosmocaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/a84f7102892ef010VgnVCM1000000e8cf10aRCRD/es/es18_esp.pdf , consultado el 01 de octubre de 2012.

SEP, Dirección de Superación Académica del Magisterio (2010) Estrategias para Fortalecer los Valores en Educación Básica, México, D.F.: SEP

SEP (2011) Plan de Estudio 2011. Educación Básica, México D.F.: Secretaria de Educación Pública

SEP (2011) Programas para la educación Básica. México D.F.: SEP

UNESCO, (2000)  Marco de acción para la educción en valores en la primera infancia, París: UNESCO Recuperado de:  http://unesdoc.unesco.org/ulis/index.html, consultado el: 01 de octubre de 2012.

UNESCO/ORELAC, (2002)  Educación secundaria. Un Camino para la el desarrollo humano, Santiago de Chile: UNESCO/ORELAC

  


Anexo 1 Competencias axiológicas a desarrollar en educación básica
 
SEP 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario