8 de abril de 2013

El campo de la Educación Ambiental semilla para construir un mundo mejor


Nancy V. Benítez Esquivel

Culminación del Diplomado en Educación Ambiental
Apreciable Colegio de Maestría,
Estimados estudiantes del Diplomado en Educación ambiental,
Público que nos acompaña:
El campo de la educación ambiental, diverso como es, demanda agentes, sujetos dispuestos a enfrentar la crisis ambiental global para construir un mundo mejor. En este campo subyace la vida como valor irrenunciable y, consecuentemente, el reconocimiento de la Tierra como planeta vivo en el que el ser humano convive con gran cantidad de especies y comparte una compleja imbricación de ciclos tanto materiales como energéticos, así como procesos evolutivos. Esta profunda verdad, en sus muchos matices anima al campo de la educación ambiental y por supuesto, a este programa académico que nos reúne ahora aquí.
De esa gran profundidad, de esta filosofía radical tomamos como nicho y como vehículo al proceso educativo, o mejor, a los procesos educativos, corazón de esta Universidad y de esta Unidad.
Nos formamos para reconocer y conducir procesos educativos y lo hacemos por medio de procesos educativos. Hasta ahora se llevan una muestra de la complejidad que contiene el quehacer en este campo, la cual es a su vez, una invitación múltiple.
Por un lado a continuar en la educación ambiental. El congreso en Veracruz, las diferentes lecturas, las exposiciones y discusiones de este diplomado les han abierto una ventana para este horizonte.
Es también una invitación a revisar la propia práctica educativa y a imprimirle el sello ambiental de la mejor manera.
Asimismo, es la invitación a que continúen el camino que les ofrece el programa de maestría. Es un camino de disciplina, de mucha lectura, de discusiones, de enfrentar el desconcierto, la angustia y el placer que conlleva el aprendizaje. Es un camino de escritura y re-escritura, de producir discurso oral y de escucharlo, de introducirse con valentía al ciclo iterativo (que a veces parece laberinto) de la conformación de la identidad.
Es el camino no fácil, pero altamente valioso del crecimiento personal, del crecimiento social, de educar para transformar.
Gracias y felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario