9 de enero de 2013

Nuevo perfil docente basado en competencias


Edna Marcela Barrios Gómez*

Fotograma de la cinta Ser y tener
Resumen

El trabajo de investigación reseñado en este artículo, tiene como objetivo presentar  una propuesta para adquirir el nuevo  perfil del docente,  con un enfoque basado en competencias. Para ello se partió del estudio de algunas competencias señaladas por autores como Perrenoud, Zabalza,  Frade, Braslavsky   y las propuestas en los documentos del Marco para el diseño y desarrollo de Programas de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio 2011-2012, así como los doce principios pedagógicos en que hace énfasis el Plan de estudios 2011;  asumiendo que son el resultado de la integración dinámica de distintos tipos de conocimiento y práctica, se presenta un nuevo perfil del docente basado en competencias con base en los estándares de desempeño docente en el aula y el proceso metodológico que se  que se propone  para identificar y desarrollar  las competencias docentes así como presentar las transformaciones a las cuales conduce el nuevo perfil docente basado en competencias.

Introducción

El presente artículo  tiene como propósito argumentar la necesidad de desarrollar las competencias docentes y la implicación de un perfil docente basado en competencias.
El Objetivo que se pretende alcanzar es concientizar a los docentes sobre la importancia  que tiene un trayecto formativo para el desarrollo de competencias y así mejorar su práctica.  
Está  organizado de la siguiente manera: una introducción al tema,  un desarrollo que en el primer apartado presenta el problema de estudio partiendo de la enseñanza tradicional, propósitos y pregunta, para continuar con los referentes empíricos, lo observado en la práctica docente, para continuar con el marco teórico analizando diferentes autores y sus propuestas de competencias docentes así como los documentos normativos para México, seguido de la metodología y la presentación del nuevo perfil docente y finalmente la conclusión presentando una propuesta.
La Tesis central es que los docentes deben desarrollar competencias las docentes marcadas por la SEP (2010) para mejorar su desempeño y se vea reflejado un perfil basado en competencias.
El docente debe ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como seleccionar  y diseñar  estrategias de enseñanza, actividades para todos los tipos de aprendizaje y utilizar  diferentes materiales, que promuevan el pensamiento crítico y científico; demostrando sus competencias docentes en el desempeño en el aula.
       I.            Problema de estudio
En el marco docente actual, los profesores siguen utilizando  los métodos tradicionales como las clases teóricas y las evaluaciones escritas; aún se sigue presentando un Perfil Docente Tradicional que ordena  memorizar  conceptos, es impositivo, enseña procesos de forma mecánica, no promueve la reflexión, no  realimenta el desempeño estudiantil, no desarrolla el pensamiento crítico, el Alumno sólo recibe indicaciones, no tiene iniciativa, no participa, no utiliza la imaginación y por lo tanto no tiene un pensamiento crítico ni reflexivo; todo esto con base en la observación del trabajo de los profesores observados.
Es conveniente que los profesores  consideren que con la Reforma Integral de educación Básica RIEB; se requiere un nuevo Rol Docente,  que implica poner en práctica las competencias profesionales, pues es el primer paso para lograr un cambio de paradigma educativo; si los docentes no desarrollan sus competencias y mucho menos las ponen en práctica ¿cómo podrán desarrollar las competencias para la vida  en sus estudiantes? ¿Cómo adquirir un rol docente que  proporcione a los estudiantes una educación de calidad?  ¿Qué hacer para cambiar un paradigma educativo? ¿Qué hacer con la resistencia al cambio? Estos cuestionamientos me llevan a la reflexión que es importante la comunicación, los profesores en la actualidad se están enfrentando a un reto con sus estudiantes, un mundo globalizado que exige actualización, compromiso, que el trabajo del profesor esté  debidamente organizado, que se  realice por los alumnos bajo la dirección del profesor, como líder.
Aunque los profesores cuentan con las asesorías de la RIEB; no se ve reflejado en su desempeño la adquisición de competencias docentes.
    II.            Pregunta

¿Cómo hacer para que los docentes desarrollen las competencias requeridas  por la SEP para un nuevo perfil basado en competencias?

 III.            Propósitos
Que los profesores logren desarrollar las competencias  requeridas por la SEP (2010) mediante un trayecto formativo basado en cursos-talleres  para que adquieran el  perfil docente basado en competencias.
  IV.            Referentes empíricos:
Hay que destacar que las estrategias didácticas  que los docentes adquieren a lo largo de su formación fomentan la creencia de un saber acerca de cómo aprende un alumno. Sin embargo, se observa  cómo el docente, en general, cuenta con un saber disciplinar sólido (qué enseñar), y  un saber didáctico (cómo enseñar) pero las incongruencias aparecen en el aprendizaje; porque los estudiantes no logran el perfil de egreso propuesto en los planes y programas, no demuestran un desempeño óptimo de conocimiento y práctica en las competencias para la vida.
El  docente  tradicional corresponde al que dicta sus clases con una modalidad expositiva. Eggen y Kauchak (1999, p.231) definen la clase expositiva como “una forma de enseñanza en la cual los estudiantes reciben información pasivamente suministrada por los docentes de una manera organizada”. Sostienen que las clases expositivas han sido el sostén principal de la enseñanza durante años y continúan siendo una de las estrategias más usadas en el aula.
La preferencia del docente a utilizar esta modalidad en forma casi exclusiva, y no como una de las tantas estrategias a las que puede recurrir para la planificación de las clases, se encuentra en el origen de esta representación tradicional; existe una clara tendencia a mantener los roles ya establecidos: docente expositor  y alumno pasivo. Con esta forma de enseñanza muchas veces al alumno no llega a  confrontarse con la difícil tarea de responsabilizarse por su proceso de aprendizaje; aspecto central en la RIEB.
     V.            Marco teórico

V.1. Las competencias del docente
Para comprender el sentido y las dificultades de los docentes hay que determinar cuáles son las exigencias de la  transformación educativa, ya que una profesión es una combinación estructural de conocimientos acreditados mediante títulos, autonomía en el desempeño, prestigio académico y reconocimiento social.
Los diferentes niveles de educación en la docencia expresan dificultades para reflexionar sobre lo que están haciendo, para proyectarse en el futuro a determinadas situaciones y para capitalizar su experiencia. Los docentes viven la transformación asociada a la idea de pérdida y a sentimientos de inseguridad e incertidumbre acerca del futuro.
Así mismo, no se puede disociar tan fácilmente las finalidades del sistema educativo de las competencias que se requieren de los docentes. Perrenoud (2001) señala:
"no se privilegia la misma figura del profesor según se desee una escuela que desarrolle la autonomía o el conformismo, el gusto por el riesgo intelectual o la demanda de certezas, el espíritu de indagación o el dogmatismo, el sentido de la cooperación o la competencia, la solidaridad o el individualismo" (p 80)
A continuación presentaré un análisis de las competencias docentes  propuestas por diferentes autores, así mismo los estándares curriculares abordados en la evaluación universal y  los principios pedagógicos propuestos en el Plan de Estudios (2011)
Perrenoud (2004) hace una selección de competencias consideradas prioritarias porque son coherentes con el nuevo Rol del docente, la evolución de la formación continua, las reformas de la formación inicial y las ambiciones de las políticas de educación.
Esta selección de competencias docentes es compatible con los ejes de renovación de la escuela:
1.         Organizar y animar situaciones de aprendizaje
2.         Gestionar la  progresión de los aprendizajes
3.         Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de atención a la diversidad
4.         Implicar a los alumnos en su aprendizaje
5.         Trabajar en equipo
6.         Participar en la gestión de la escuela
7.         Informar e implicar a los padres
8.         Utilizar las TIC
9.         Afrontar los deberes y dilemas éticos de la   profesión
10.       Organizar la propia  formación continua

Competencias docentes según  Zabalza, (2003); aunque el autor maneja dichas competencias para nivel superior considero importante presentarlas en este comparativo de autores porque se relacionan.
1.         Planificar proceso de Enseñanza y Aprendizaje
2.         Seleccionar contenidos
3.         Ofrecer informaciones y explicaciones
4.         Manejar nuevas  tecnologías
5.         Diseñar  metodología y organizar actividades
6.         Comunicarse con los estudiantes
7.         Tutorizar
8.         Evaluar
9.         Reflexionar e investigar sobre la  enseñanza
10.       Identificarse con la  institución y trabajar en equipo

Laura Frade (2009) define las competencias docentes desde la perspectiva de las inteligencias múltiples, en la que señala que existe una inteligencia mas, la inteligencia educativa, o sea la capacidad para educar a los demás en un momento histórico determinado de manera adecuada a las demandas que se producen en el entorno, dicha inteligencia cuenta con 8 competencias pedagógicas:
1. Diagnóstica: detectar las necesidades de aprendizaje del alumno.
2. Cognitiva: adquirir el conocimiento que necesita el profesor para el desarrollo de los contenidos.
3. Ética: tomar  decisiones por parte de los docentes sobre su compromiso ante la sociedad.
4. Lógica: organizar el contenido de la enseñanza de una manera lógica – secuencial.
5. Empática: entender a los alumnos en tres diferentes planos: afectivo, cognitivo y psicomotriz.
6. Comunicativa: lograr la mediación entre el aprendizaje y la enseñanza, utilizar los diferentes tipos de lenguaje que posibiliten al estudiante de apropiarse del conocimiento.
7. Lúdica: diseñar y aplicar diversas estrategias de enseñanza – aprendizaje.
8. Metacognitiva: evaluar el proceso enseñanza y aprendizaje en dos vías: hacia los alumno y a su propio desempeño  docente.
En relación con las nuevas competencias profesionales del docente, Braslavsky (1998), afirma que los profesores que trabajen actualmente y que deseen persistir en roles vinculados a la mediación con los conocimientos en proceso de proliferación deberán tener competencias vinculadas con:

"la resolución de los problemas o desafíos más coyunturales, a las que denomina "pedagógico " didáctico" y "político "institucional", vinculadas con desafíos más estructurales, denominadas "productiva e interactiva" y vinculadas con procesos de especialización y orientación de su práctica profesional, denominada "especificadora". (p 27)
Igualmente, Braslavsky (1998), sostiene que los docentes para una mayor profesionalización de su función además, deben saber:
1.      Planificar y conducir movilizando otros actores.
2.      Adquirir o construir contenidos y conocimientos a través del estudio o la experiencia.
3.      Identificar los obstáculos o problemas que se presentan en la ejecución de proyectos u otras actividades del aula.
4.      Seleccionar diferentes estrategias para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, para la optimización del tiempo, de los recursos y de las informaciones disponibles.
5.      Hacer, disponibilidad para modificar una parte de lo real, según una intención y por actos mentales apropiados. En la presentación de una disciplina el profesor generalmente transmite mientras que en el desarrollo de proyectos “hace” y promueve el proceso de aprendizaje.
Se observa algunas coincidencias en las opiniones de los expertos, respecto a las competencias que deben conformar el perfil profesional de los docentes, las mismas pueden sintetizarse en: un docente con actitud democrática, convicción de libertad, responsabilidad y respeto por todas las personas y grupos humanos, con principios éticos sólidos expresados en una auténtica vivencia de valores y con consistente formación pedagógica y académica, autonomía personal y profesional. Además, debe poseer amplia formación cultural con una real comprensión de su tiempo y de su medio, que le permita enfrentar con acierto y seguridad los diversos desafíos culturales con innovación y creatividad. Se pretende que docentes y alumnos en situación mutua de aprendizaje orienten estas capacidades cognitivas y sociales para responder a la sociedad.

Con base en el Manual para la aplicación de los estándares de desempeño en sus cinco categorías Planeacíón, gestión del ambiente de aprendizaje, gestión curricular, gestión didáctica y evaluación.  Anexo 1
Se hace necesario que los docentes conozcan y apliquen dichos estándares para que una vez desarrolladas las competencias, puedan  demostrar su desempeño en clase y utilicen así   mismo los principios pedagógicos en su planeación. 
Los 12 Principios Pedagógicos (SEP, 2011)  son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Estos son:
1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
2. Planificar para potenciar el aprendizaje.
3. Generar ambientes de aprendizaje.
4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
7. Evaluar para aprender
8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
9. Incorporar temas de relevancia social
10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
11. Reorientar el liderazgo
12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela

El docente como facilitador  se ubica en una posición de no saber respecto de cuál es la mejor manera de aprender para cada alumno y de este modo hace lugar a lo imprevisible, a lo inesperado, a aquello que se produce en el encuentro mismo. No obstante, una de las dificultades más importantes para el docente es reconocer como una prioridad el desarrollo de competencias de aprendizaje primero para él como docente y después en el alumno Adaptarse al ritmo individual del alumno respetando su singularidad implica para el docente mantener en reserva sus propias representaciones respecto de los estudiantes.

Los Perfiles de desempeño presentados en el documento  del  Marco para el diseño y desarrollo de Programas de Formación Continua, (SEP 2010)[1]  presenta las competencias con las que el docente debe contar.
El Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional… con el objetivo de sumar esfuerzos para la profesionalización y actualización de los maestros de educación básica en servicio y garantizar programas de desarrollo profesional articulados, con excelencia académica, pertinencia de contenidos para la docencia y la mejora del logro académico en las aulas y cobertura de las necesidades de formación. (P. 11)
Las competencias de los maestros frente a grupo  que presenta el documento  son: (SEP, 2010, P.14)
1.      “Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica.
2.      Domina los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, con lo que favorece las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes.
3.      Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el  aprendizaje permanente de los estudiantes (aprender a aprender).
4.      Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la  imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.
5.      Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula  formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.
6.      Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de  aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de manera que valora la individualidad y potencializa el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusión y equidad (crea condiciones para la educación inclusiva).
7.      Contribuye al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal integral.
8.      Trabaja en forma colaborativa y participa en redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias.
9.      Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de  formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.
10.  Organiza su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa.
11.  Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales.”
En el marco de la RIEB, el principal ángulo de observación se sitúa en la relación docente-alumno. Si bien el saber disciplinar del docente continúa teniendo un lugar importante en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, el acento no está puesto en el saber que posee el docente sino en el vínculo que se establece entre docente y alumno. Desde este punto de vista, la principal tarea del docente debería consistir en crear un clima relacional, adaptado al desarrollo de la autonomía como una praxis habitual, promover el pensamiento crítico, reflexivo, científico y lograr el pensamiento complejo.
 VI.            Metodología

El presente estudio es Explorativo porque  evalúa el desempeño docente para conocer el grado de desarrollo de competencias de los docentes de educación básica, iniciando con la planeación primera categoría de los estándares.  Anexo 2

Descriptivo porque se describe la situación actual de los docentes frente a grupo, así como las competencias necesarias para lograr un óptimo desempeño y definir un perfil docente basado en competencias.

Correlacionar  las competencias que los profesores  actualmente aplican en el aula   (Autoevaluacion Anexo 3) y  las competencias que presenta el Marco para el diseño (SEP 2010)

VII.             Perfil  docente Basado en Competencias

Con base en los planteamientos expuestos hasta ahora, y tratando de ser congruentes con el nuevo perfil docente basado en competencias es importante definir ¿Cuáles son los criterios, formas e instrumentos más adecuados para evaluar competencias docentes?  Este planteamiento obliga a fundamentar una evaluación de las competencias a partir del desempeño que se da en el aula por lo que  se propone un proceso de formación continua con base en los estándares de desempeño; (Anexo 1); es conveniente diseñar un trayecto formativo que considere modalidad de curso-taller dándo énfasis a la práctica para que los docentes apliquen lo aprendido y  logren adquirir el Nuevo  Perfil Docente Basado en Competencias:

“Profesores que sean capaces de ayudar y orientar a sus alumnos, no sólo para que adquieran conocimientos básicos, sino también para que sean conscientes de su identidad, tolerantes, abiertos a los otros y a otras culturas, no sólo se espera que el docente eduque, enseñe y evalúe a los alumnos que tiene bajo su cargo, sino también que demuestre su capacidad de asumirse como profesional responsable de su aprendizaje permanente y de participar en la modernización de la escuela, para hacerla más diligente y receptiva hacia el cambio”. SEP (2012)



Conclusiones
Competencias docentes, particulares de una práctica docente, están en función de aquello específico de una actividad y de una realidad dada que se basa en el  estilo de  cada docente, pero es indispensable establecer las características de la práctica para que desarrollen esas competencias frente a nuevas prácticas educativas para un nuevo modelo de docencia que construye un nuevo oficio de enseñar; presentando un nuevo perfil docente.
La formación, actualización y capacitación del maestro frente a grupo  requiere la evolución del perfil docente a un rol de facilitador, guía. El desplazamiento que ello implica y el abandono de roles ya establecidos generan resistencias tanto en el docente como en el alumno.
Por lo que se propone diseñar un trayecto formativo con modalidad de curso-taller acorde con la evaluación universal, partiendo de los estándares curriculares y desarrollo de competencias para lograr un perfil docente basado en competencias. 

Referencias
Braslavsky, C. (1999). Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores. Internet: http//oei.gov.co.htlm  Consultado: 22 de septiembre 2012.
Eggen, P. & Kauchak, D. (1999). Estrategias docentes. México: Fondo de Cultura Económica
Frade L. (2009), Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta bachillerato, México: Inteligencia educativa.
Manual (2009). Para la aplicación de los estándares de desempeño docente en el aula México: SEP
Marco para el diseño y desarrollo de Programas de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio  2011-2012. (2010), México D.F. : SEP
Perrenoud, P. (2001). La formación del docente del siglo XXI. Montevideo: Cinterfor.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Madrid: Graó
Plan de Estudios (2011) México: SEP
Reforma Integral de la Educación Básica. RIEB (2011) Diplomado  para maestros de primaria: 2º y 5º grados. Módulo 3
SEP Secretaria de Educación pública (2012)   La visión de la educación básica y el perfil de los maestros, Formación Docente, Internet:  http://ses2.sep.gob.mx/dg/dgespe/cuader/cuad1/4_vis.htm , consultado el 24 de septiembre de 2012
Zabalza Beraza, Miguel Angel (2003), Competencias docentes  del profesorado, Madrid: Narcea, S.A. De Ediciones


Anexo 1



Manual estándares (2009)




Anexo 2



RIEB (2011)



Anexo 3


RIEB (2011)



*Catedrática de posgrado  Universidad del Valle de México
Doctorante  Cuautitlán  Izcalli



[1] Menciona que la profesionalización de los maestros es una tarea compleja, debido a la multiplicidad de competencias para la formación humana y pedagógica de los niños como parte de los retos actuales de la docencia.

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