9 de enero de 2013

Informe evaluativo del 4o. Foro de Investigación, EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN en la UPN095 Azcapotzalco


Nancy V. Benítez Esquivel
Roberto Correu Chehin

Alfredo Zalce
El foro de investigación: experiencias de intervención, se efectuó los días 26 y 28 de abril del 2012, en las instalaciones de la Unidad UPN 095 Azcapotzalco de la Universidad Pedagógica Nacional.

La convocatoria, como ya es costumbre, fue abierta a toda la comunidad universitaria, el número de ponencias en esta ocasión fue de 37 más 2 mesas redondas con 11 ponencias, 7 correspondieron a docentes de la Unidad y 4 alumnos de los diferentes programas: LEPEP (Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria, LEPTIC (Licenciatura en Educación Preescolar Plan 2008), MEB (Maestría en Educación Básica) y MEA (Maestría en Educación Ambiental).

La dinámica del foro se llevó a cabo a través de mesas de trabajo, 3 para el día 26 de abril y 4 para el día 28. Al final de cada día se concluyeron los trabajos con mesas redondas.

El trabajo en mesas favoreció la reflexión sobre el trabajo docente en sus diferentes niveles así mismo el intercambio de experiencias enriquecieron nuestra visión de la práctica en el aula.

Se presentaron trabajos para los diferentes niveles, desde educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y normal.  La temática presentada por cada uno de los programas fue muy variada como se expone a continuación.

Para el área de español encontramos diversas estrategias para su adquisición y desarrollo: “Estrategias didácticas para la adquisición del lenguaje escrito en preescolar”, “La feria de textos, un proyecto creativo de cultura escrita para nivel primaria”, “Taller de cuentos para despertar el interés por la lectura en jóvenes de secundaria”, entre otros.  Como podemos observar, el tratamiento didáctico del área de español dejó de ser lo tradicional de la enseñanza de la lecto escritura para optar por estrategias más creativas donde los estudiantes participan en la conformación de su aprendizaje.

Otro tema que destaca entre los participantes, se refiere a la formación y capacitación docente, así encontramos: “La formación docente en el ámbito de la didáctica de la Historia”, “Profesionalización Docente y Práctica Educativa”, y “Programa de Capacitación para el manejo adecuado del enfoque por competencias para profesores de secundaria”.

Otros temas que se tocaron, fueron: “Habilidades digitales en entornos virtuales”, “Estrategias docentes para el uso de computadoras en preescolar y la Educación Ambiental”, “La intervención en Educación Ambiental”, “Y después del calentamiento global ¿qué? Cambio climático en preescolar. Una intervención docente”.

La Especialidad en Animación Sociocultural de la lengua ha tenido un buen desempeño en estos foros al desarrollar dinámicas y metodología que han permitido elaborar prácticas creativas a favor de aprendizajes reflexivos. Ejemplo entre otros: “Historias que dejan huellas.  La escritura de relatos, una posibilidad para desarrollar la práctica reflexiva en los estudiantes normalistas”.  En ella se aprende la práctica del taller, se hace referencia a varios teóricos como Dewey, Schôn, Impernón, Pérez Gómez, se desarrolla la práctica reflexiva basada en la investigación en el aula.  Se fomenta la formación orientada a la indagación en la práctica que representa a un profesor reflexivo, crítico, investigador de y en el aula.

La Maestría en Educación Ambiental (MEA), a través del Taller de tesis sobre proyectos de intervención, ha tenido un buen desempeño en estos foros, al promover formas de trabajo que acercan al alumno a la construcción del objeto de estudio.  Ejemplo (entre otros) “Aproximaciones en la construcción del objeto de intervención de proyectos de Educación Ambiental”.  En éste se aproxima al investigador a la construcción del objeto de intervención, el investigador identifica un marco referencial amplio como consecuencia de la crisis, donde habrá que transformar el proceso educativo.  Se identifican distintas disciplinas que hablan de la intervención educativa, en su propósito de transformar una realidad.  Transformar una realidad debe iniciar por la del propio sujeto.  La educación Ambiental hace frente a un contexto de crisis ambiental y global que demanda una intervención en educación formal e informal.

Se reconoce como importante el que se haya implementado este taller dentro de la Unidad UPN 095, D.F. Azcapotzalco, desde hace 5 años.

La Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Plan 2007 (LEPEP) que este semestre concluye en nuestra Unidad, representa un ciclo del cual egresaron una cantidad considerable de docentes y que a todos nos dejó experiencias de aprendizaje, participó en el foro con cuatro ponencias que, en términos generales, respondieron a las expectativas de elaboración de un proyecto de innovación que concluya en su examen profesional.

De las ponencias presentadas por la LEPEP, destacó el trabajo “La formación de valores en el alumno de educación primaria”.  Habría que mencionar en primer lugar que resulta un tema de gran actualidad por la crisis de valores que se vive en este sentido.  La estudiante habló de la necesidad de la educación en valores y de las formas adecuadas de educar en valores.  Señaló los retos a los que se enfrentan los docentes en la educación en valores: no debe ser por adoctrinamiento.  Se deben, en cambio, favorecer las vivencias de los alumnos en ambientes democráticos que desarrollen seres humanos competentes. Su propuesta es que la aplicación cotidiana de los valores debe ser desde la acción de los docentes, en ambientes de respeto y cooperación.

La LEPTIC participó en el foro con doce ponencias donde los temas son muy variados: “Estrategias didácticas para el desarrollo del lenguaje en niños de preescolar”, “Expresión artística como forma de regulación en el niño preescolar”, “Estrategias para el uso de la computadora como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en niños de preescolar”, entre otras.

Las ponencias responden al reto de lograr concretar el Proyecto de Intervención que se pide en la LEPTIC.  Y avanzar de acuerdo a lo solicitado en los cuatrimestres desde la parte metodológica.

Cada uno de los días al concluir las ponencias en las mesas de trabajo, cerraron con una mesa redonda.  La primera mesa redonda se denominó, “Los docentes de la Unidad 095 en la investigación e intervención”.  En esta mesa redonda los docentes de la Unidad presentaron los proyectos de investigación en los que están trabajando:

La Mtra. Juana Josefa Ruiz Cruz presentó la ponencia: “Una nueva representación social de la infancia: alternativa de prevención del abuso sexual en niños”.  La Dra. Karina Rodríguez Cortés presentó la ponencia “Habilidades digitales en entornos virtuales”.  El Dr. Luis Felipe Badillo Islas de la Unidad 096,  presentó la ponencia, “El PETE y los procesos de cambio en las prácticas gestivas en Educación Básica”.  El Mtro. Ricardo García Jaime, presentó la ponencia: “Especialidad en Competencias Profesionales para la práctica en Educación Básica.  Evaluación Curricular a dos años de su arranque en la Unidad 095”La Mtra. Alma Lilia Cuevas Núñez, presentó la ponencia “La intervención en Educación Ambiental”.  La Dra. Laura Macrina Gómez Espinoza, presentó la ponencia “Los proyectos de investigación en las Unidades UPN del D.F.” y por último el Mtro Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, presentó la ponencia “Tres formas de intervención en Educación Ambiental”.

La segunda mesa redonda con la que concluyen los trabajos de este cuarto foro de investigación, estuvo a cargo de estudiantes de los diferentes programas académicos y tuvo como título, “La investigación e intervención en la formación docente”.   Mesa de estudiantes.

En esta mesa se presentaron cuatro ponencias donde las estudiantes recuperan parte de su experiencia en su proceso de formación profesional; así señalan que han tenido aprendizajes significativos y trascendentes en su preparación que han repercutido en su labor profesional.  Han enfrentado retos
comunes en la mayoría de los programas que a pesar de que la licenciatura es con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación, el manejo de éstas no es fácil.

Se presentaron experiencias interesantes e innovadoras sobre todo destacó la ponencia “Animación sociocultural de la lengua como experiencias intelectuales y socioculturales con replanteamientos socio-pedagógicos y experiencias de vida”, donde presentó como reto el cambio social desde la animación sociocultural de la lengua.

Este 4º Foro de Investigación, Experiencias de Intervención ha sido una gran experiencia, tanto para estudiantes como para académicos, donde se ve el esfuerzo de unos y otros por lograr propuestas encaminadas a resolver problemas que la práctica docente nos presenta.

Queda el compromiso para seguir trabajando en torno a los diferentes proyectos y su presentación en los próximos eventos.

Agradecemos a todos los que hicieron posible este evento, secretarias, personal administrativo, académico y estudiantes.  Gracias por su participación.

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