Nancy V. Benítez Esquivel
Roberto Correu Chehin
Alfredo Zalce |
El foro de investigación: experiencias
de intervención, se efectuó los días 26 y 28 de abril del 2012, en las
instalaciones de la Unidad UPN
095 Azcapotzalco de la Universidad
Pedagógica Nacional.
La convocatoria, como ya es costumbre,
fue abierta a toda la comunidad universitaria, el número de ponencias en esta
ocasión fue de 37 más 2 mesas redondas con 11 ponencias, 7 correspondieron a
docentes de la Unidad
y 4 alumnos de los diferentes programas: LEPEP (Licenciatura en Educación
Preescolar y Primaria, LEPTIC (Licenciatura en Educación Preescolar Plan 2008),
MEB (Maestría en Educación Básica) y MEA (Maestría en Educación Ambiental).
La dinámica del foro se llevó a cabo a
través de mesas de trabajo, 3 para el día 26 de abril y 4 para el día 28. Al
final de cada día se concluyeron los trabajos con mesas redondas.
El trabajo en mesas favoreció la
reflexión sobre el trabajo docente en sus diferentes niveles así mismo el
intercambio de experiencias enriquecieron nuestra visión de la práctica en el
aula.
Se presentaron trabajos para los
diferentes niveles, desde educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y
normal. La temática presentada por cada
uno de los programas fue muy variada como se expone a continuación.
Para el área de español encontramos
diversas estrategias para su adquisición y desarrollo: “Estrategias didácticas
para la adquisición del lenguaje escrito en preescolar”, “La feria de textos,
un proyecto creativo de cultura escrita para nivel primaria”, “Taller de
cuentos para despertar el interés por la lectura en jóvenes de secundaria”,
entre otros. Como podemos observar, el
tratamiento didáctico del área de español dejó de ser lo tradicional de la
enseñanza de la lecto escritura para optar por estrategias más creativas donde
los estudiantes participan en la conformación de su aprendizaje.
Otro tema que destaca entre los
participantes, se refiere a la formación y capacitación docente, así
encontramos: “La formación docente en el ámbito de la didáctica de la Historia ”, “Profesionalización
Docente y Práctica Educativa”, y “Programa de Capacitación para el manejo
adecuado del enfoque por competencias para profesores de secundaria”.
Otros temas que se tocaron, fueron:
“Habilidades digitales en entornos virtuales”, “Estrategias docentes para el
uso de computadoras en preescolar y la Educación Ambiental ”,
“La intervención en Educación Ambiental”, “Y después del calentamiento global
¿qué? Cambio climático en preescolar. Una intervención docente”.
Se reconoce como importante el que se
haya implementado este taller dentro de la Unidad UPN 095, D.F.
Azcapotzalco, desde hace 5 años.
De las ponencias presentadas por la LEPEP , destacó el trabajo “La
formación de valores en el alumno de educación primaria”. Habría que mencionar en primer lugar que
resulta un tema de gran actualidad por la crisis de valores que se vive en este
sentido. La estudiante habló de la
necesidad de la educación en valores y de las formas adecuadas de educar en
valores. Señaló los retos a los que se
enfrentan los docentes en la educación en valores: no debe ser por
adoctrinamiento. Se deben, en cambio,
favorecer las vivencias de los alumnos en ambientes democráticos que desarrollen
seres humanos competentes. Su propuesta es que la aplicación cotidiana de los
valores debe ser desde la acción de los docentes, en ambientes de respeto y
cooperación.
Las ponencias responden al reto de
lograr concretar el Proyecto de Intervención que se pide en la LEPTIC.
Y avanzar de acuerdo a lo solicitado en los
cuatrimestres desde la parte metodológica.
Cada uno de los días al concluir las
ponencias en las mesas de trabajo, cerraron con una mesa redonda. La primera mesa redonda se denominó, “Los
docentes de la Unidad
095 en la investigación e intervención”.
En esta mesa redonda los docentes de la Unidad presentaron los
proyectos de investigación en los que están trabajando:
La segunda mesa redonda con la que
concluyen los trabajos de este cuarto foro de investigación, estuvo a cargo de
estudiantes de los diferentes programas académicos y tuvo como título, “La
investigación e intervención en la formación docente”. Mesa de estudiantes.
En esta mesa se presentaron cuatro
ponencias donde las estudiantes recuperan parte de su experiencia en su proceso
de formación profesional; así señalan que han tenido aprendizajes
significativos y trascendentes en su preparación que han repercutido en su
labor profesional. Han enfrentado retos
comunes en la mayoría de los programas
que a pesar de que la licenciatura es con apoyo de las tecnologías de la
información y la comunicación, el manejo de éstas no es fácil.
Se presentaron experiencias interesantes
e innovadoras sobre todo destacó la ponencia “Animación sociocultural de la
lengua como experiencias intelectuales y socioculturales con replanteamientos
socio-pedagógicos y experiencias de vida”, donde presentó como reto el cambio
social desde la animación sociocultural de la lengua.
Este 4º Foro de Investigación,
Experiencias de Intervención ha sido una gran experiencia, tanto para
estudiantes como para académicos, donde se ve el esfuerzo de unos y otros por
lograr propuestas encaminadas a resolver problemas que la práctica docente nos
presenta.
Queda el compromiso para seguir
trabajando en torno a los diferentes proyectos y su presentación en los
próximos eventos.
Agradecemos a todos los que hicieron
posible este evento, secretarias, personal administrativo, académico y
estudiantes. Gracias por su
participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario