1 de octubre de 2013

Los Alebrijes: Una Situación de aprendizaje para desarrollar competencias de apreciación artística y creatividad en preescolar

Nadia Nelly Cordero Martínez


I .Introducción
Fomentar las competencias artísticas y creativas en el nivel preescolar representa un reto para cualquier educadora. Al realizar este tipo de experiencias se descubre siempre que los niños tienen muchos aprendizajes y que logran avances significativos difíciles de documentar en una evaluación, en un artículo o en el mismo Diario de la educadora.

Aquí trato de describir una situación de aprendizaje y las reflexiones que pude hacer con 20 niños y niñas de segundo grado de preescolar en el Jardín de Niños “Sigmund Freud” en el Estado de México, durante el curso

II. Planeación.

CAMPO FORMATIVO:  Expresión y Apreciación Artística.
                                       Lenguaje y comunicación



COMPETENCIA:  Expresa ideas,  sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.


Identifica algunas características del sistema de escritura. 



ASPECTO: Expresión y Apreciación Visual.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
ü  Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como; acuarela, pintura dactilar, acrílicos, collage y crayones de cera.
ü  Selecciona materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra.
ü  Crea mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.
ü  Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística.
ü  Escucha la narración de un cuento, relatos, leyendas y fabula, expresa que sucesos o paisajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
INICIO:
ü  Comentar si han escuchado la palabra “alebrijes”
ü  Les contaré la historia de los “alebrijes”, ¿Cómo son?, ¿Por qué surgieron?, ¿De dónde son?
ü  Cuestionaré, si alguno de ellos ha soñado algo parecido. ¿Cómo fue su sueño? ¿Cómo era el alebrije?
DESARROLLO:
ü  Dejar investigar sobre los alebrijes
ü  Invitar a los niños a desarrollar su propio alebrije.
ü  Elaborar una lista de material de lo que utilizarán (botellas, papel de baño, engrudo, pintura de diferentes colores, popotes, alambre, bolas de unicel, etc.)
ü  Reunir el material y clasificarlos por caracteristicas comunes.
ü  Se realizará un taller con los papás, para que vengan a ver con sus hijos a realizar cada quién el alebrije que dibujaron.
ü  Una vez realizado lo mostrarán a sus compañeros, ¿Cómo se llama?,  ¿Qué come?, etc., por medio de los dibujos inventarán una historia con su alebrije.
ü  Compartir al grupo, usando diferentes efectos, cambio de tono de voz, suspenso, y sonidos graduales.
ü  Rescatar con la ayuda de los niños la importancia de no tener miedo a seres ficticios.
ü  Expresar diferentes e inventar diversos gestos, ademanes, movimientos que se pueden hacer para espantar a la gente y fingir que son los alebrijes.
CIERRE: Se realizará una pequeña exposición de los alebrijes con padres de familia.

EVALUACIÓN: ¿Les gustaron sus alebrijes?, ¿Cómo se sintieron?, ¿Qué son los alebrijes?, ¿Se les facilitó inventar la historieta?


RECURSOS: Pintura de diversos colores, papel de baño, engrudo, tubo de papel higiénico, alambre, bolas de unicel, popotes, etc.



III. Aplicación de la situación de aprendizaje “Los Alebrijes”

¿QUÉ SON LOS ALEBRIJES?



Para la investigación acudí a la página Web www.explorandomexico.com.mx. donde nos va narrando cómo surgió la palabra alebrijes.

Los alebrijes son figuras de madera que representan animales salvajes, domésticos y  fantásticos, utilizando diversos materiales para crearlos en  Alebrijes reflejan tanto la creatividad, imaginación y  habilidad  técnica de los artistas mexicanos. Imaginarias. Al igual que otras expresiones de la artesanía mexicana, los Alebrijes reflejan tanto la creatividad, imaginación y  habilidad  técnica de los artistas mexicanos.


-Contar a los niños el origen de los alebrijes.

                                                                                  

EL ORIGEN DE LOS ALEBRIJES
Para contar a los niños el origen de los alebrijes me basé en un libro de lectura  “El ladrón de sueños” y lo inicié con un cuento.

Existe la versión de que Pedro Linares López inventó los Alebrijes en 1936.

¿Como son los alebrijes?
La historia cuenta que los alebrijes se aparecieron en sueños a Pedro Linares, un cartonero de la Ciudad de México, cuando estaba  muy enfermo y que al recuperarse hizo sus primeras figuras.

Había soñado con un bosque donde vio a estos seres que le acompañaron en su regreso a la conciencia. Algunos de estos seres le gritaban "¡Alebrijes, Alebrijes", por lo que decidió llamar así a sus creaciones
Otra versión afirma que los primeros ale­brijes de papel maché fueron hechos por Linares a petición del pintor José A. Gómez Rosas.
Una tercera historia narra que los verdaderos alebrijes son de madera y se inventaron en Oaxaca hace mucho tiempo.
Las tres versiones coinci­den en que los alebrijes son criaturas fantásticas de colo­res muy alegres, conformadas por elementos de distintos animales.
El autor del libro “El ladrón de sueños” se inspiró en un alebrije, y aunque no menciona la palabra “alebrije” en el texto, el cuento brinda la oportunidad perfecta para que los pequeños se acerquen a esta creación artesanal mexicana e investiguen ¿de dónde viene?, ¿quién la creó?, ¿de qué está hecha?¿cuál es su característica principal?
La historia  del “Ladrón de sueños” es del autor Sid Fleischman (1990, pp. 100-114) donde nos comenta que un bandido se esconde en las sombras de la noche. No busca aretes ni collares de oro, sino sueños. Antes robaba pesadillas, pero ahora les teme y prefiere sueños divertidos e ingeniosos. Esta vez le arrebató uno a la niña equivocada. Susana es lista, astuta y muy va­liente; no descansará hasta recuperarlo.
Lle­na de magia, intriga y aventura, esta historia recuerda la importancia de los sueños y lo ne­cesario para convertirlos en realidad. Ya que este pequeño libro fue de gran utilidad para enriquecer mi situación de aprendizaje en el jardín de niños “Sigmund Freud” Zona: 111, Sector 13 del Estado de México. Son 20  niños y niñas que cursan el  segundo grado de preescolar.
La situación didáctica inicia cuestionando a los pequeños ¿Qué eran los alebrijes? Cada uno dio su respuesta de acuerdo a sus conocimientos previos.

Osvaldo dijo que era “un bicho con muchas manos”.

Axel señaló:
-Es un pez que come algas marinas, pulpos pequeños, sale solo por la noche para comer a gusto.

Ximena lo describió como “un gusano que se convierte en mariposa”.

Vivian dijo: “es una casa grande, con flores”.

Nohemi expresó que era “una escuela con grillos adentro”.

Jesús mencionó que era “el coche de papá” y Santiago creía que alebrije era “una lluvia que hace un arcoíris”.

Posteriormente, se dejó de tarea realizar una pequeña investigación sobre los alebrijes: ¿Qué son? ¿Qué forma tienen? ¿De qué son? Etc.

Al  día siguiente antes de empezar a preguntar Axel un niño de tan solo 4 años de edad, llevaba un dibujo recortado, dio una breve explicación de cómo son  a sus compañeros. Muy sorprendidos por todo lo que decía su compañerito, empezaron a opinar cada uno de ellos. Se acordaron de la niña del cuento, Susana y lo que hacía cuando tenía pesadillas.

Entonces, Osvaldo dijo que los alebrijes eran monstruos feos y raros.

Camila expresó que son de muchos colores.

Zoe explicó: “dan miedo por la noche cuando no estoy con mamá”.

Vanessa señaló que ella le temía a la obscuridad.

Ximena expresó:

-Tengo ganas de llorar cuando sueño feo.

Aiko agregó:
-Se llevan  mis dientes, ¿por qué? Ellos tienen unos muy filosos.

Y Lizeth también indicó que los alebrijes “son unos que vuelan”.

Enseguida se volvió con la narración del cuento de Ladrón de sueños. Todos los días a la hora de entrada se leía completo ya que había despertado el interés del grupo, porque era diferente a los cuentos que escuchan en casa.

Después de la narración la actividad consistió en hacerles preguntas ¿Dónde viven los alebrijes? ¿Cómo son? ¿Qué hacen? ¿Qué comen? Y las indicaciones fueron que lo representaran a través de un dibujo. Se les proporcionaron diversos materiales de gráfico plástico o pinturas dactilares para realizarlo. Cuando terminaron el dibujo, cada uno explicó de manera oral en qué consistía.

 Era sorprendente lo que decían de los alebrijes: que podían comerte si no haces caso a mamá, que tienen muchos poderes, incluso estados de ánimo. Como por ejemplo, hay alebrijes buenos que solo buscan amistad ó traviesos que hacen bromas.

Christofer expresó que los alebrijes “solo quieren ser amigos de nosotros”.

Santiago afirmó:
-si no, haces caso a mamá ellos salen por la noche y hacen ruidos extraños. Mamá va en tu rescate.

-Te hacen cosquillitas en los pies, solo quieren jugar contigo. -Señaló Camila

Ximena, en cambio, propuso:
-Son muy poderosos, con sus enormes patas o alas pueden volar por el universo.

Y Luna Mayte, con seguridad describió:
-Son pequeños insectos que comen personas que hacen daño.


Después de las respuestas que habían hecho los niños, observé  que en ellas se mostraban indicios de creatividad. Tonucci, (citado por Puig en su libro Jugar a pensar), menciona:

“La creatividad es un elemento del arte, todo aquello que tenga relación con las actividades de tipo artístico debe ser creativo, lo que le permite a los niños y niñas preescolares expresar sus ideas, emociones, pensamientos, sentimientos a la vez que adquiere conocimientos significativos para su desarrollo integral”.(2008, pag.11).

Para empezar con la actividad para elaborar alebrijes se les repartió plastilina para crear su propio sueño, y que allí imaginaran su alebrije. Se les pidió que pensaran en cómo creian que eran, si eran grandes o pequeños.¿que les gustaba de ellos? ¿Qué les agrado del cuento?

Cada quien fue creando su propio alebrije. Al termino de la actividad cada quien pasó a describir lo que había realizado.

De los alebrijes que llamaron la atención fueron el de Zoe, que hizo un monstruo con muchas patas, el de Mayte que realizó un dragón que lanzaba fuego, el de Lizeth, que elaboró una rana con muchas manchasy  patas de pollo y el de Arturo que era un puercoespín con muchas manos y manchas de colores.

Posteriormente,  se les pidió material para la elaboración de un alebrijeque se realizó durante una semana. Estos alebrijes se fueron construyendo por equipos y  donde cada utilizaron diferentes materiales.

Como cierre de la actividad; se organizó una pequeña exposición donde se invitó a los padres de familia. Los niños iban explicando por qué lo hicieron, qué comen los alebrijes, dónde vive. Utilizaron diferentes tonos de voz y dramatizaciones.

Presentarse ante un público, genera seguridad y diferentes emociones; es un gran reto para ellos. Al respecto, el Programa de Educación Preescolar 2011 dice: En el juego dramático los niños y las niñas integran su pensamiento con las emociones. Usando como herramientas el lenguaje oral, gestual o corporal, son capaces de acordar y asumir roles, imaginar escenarios, crear y caracterizar personajes que pueden o no corresponder a las características que tienen en la vida real o en un cuento¨ (SEP, 2011 p.80).

Una de las exposiciones más significativa fue la de Axel. A continuación se narra dicha exposición:

Es importante mencionar que para la exposición no se realizó ensayo todo fue investigación en casa, sobre todo por la ubicación espacial y los movimientos que realizó.

Empezó con un saludo a los padres de familia, narró un poco la historia ¿por que surgió la palabra Alebrijes? Y él ¿por qué? Hizo ese pez enorme con manos y manchas de colores, con una  enorme lengua, para saborear una rica comida por la noche ya que no le gusta compartir comida con su amigo “potosaurio”, al final les dio las gracias por haber asistido. Los papás quedaron sorprendidos por toda la imaginación y creatividad que obtuvo al hacerlo.

IV. Evaluación y reflexiones de la situación “Los Alebrijes”

La situación de aprendizaje “Los Alebrijes” se basó en cuatro actividades fundamentales: la indagación e investigación sobre los alebrijes; la narración del cuento “El ladrón de sueños” con la realización de los dibujos; la elaboración de alebrijes en plastilina y, por equipos, con otros materiales; y finalmente la exposición de los alebrijes realizados.

Estás cuatro actividades pretendían llevar al logro de algunas competencias y aprendizajes esperados. Así, pude observar que las cuatro actividades sí estimularon esas competencias señaladas y esos aprendizajes esperados. Sin embargo, me percaté que en cuanto a la competencia de “Identifica algunas características del sistema de escritura”, la situación se queda corta, aunque los niños hacia los 4 años ya distinguen entre los elementos gráficos (un dibujo) y los elementos de escritura (letras y palabras) (Martí, 2003: 73-74).

Sobre las ideas previas y la noción que adquirieron los niños acerca de los alebrijes llama la atención que cerca del 50% no conocían algunas características de los alebrijes: pensaban que era una escuela con grillos, una casa o un coche. Otros niños, tenían una idea más cercana, sobre todo Osvaldo, Axel y Ximena.

Después de la situación de aprendizaje la mayoría de los alumnos del segundo de preescolar mostraron,  de manera oral y a través del dibujo, que ya tenían una idea más acorde con lo que la cultura ha planteado como alebrijes.

En la actividad del cuento “El ladrón de sueños” pude observar que se les estimuló la imaginación al asociar los sueños y pesadillas con los alebrijes de tal forma que pudieron expresar características nuevas de los alebrijes, como el hecho de que son buenos o traviesos, de que quitan los dientes o salen por la noche. Además de poder expresar sentimientos y emociones, como por ejemplo, cuando decían que tenían miedo a la oscuridad, o ganas de llorar cuando no está mamá. 

Con respecto a la elaboración de sus dibujos pude notar que la mayoría de los alebrijes dibujados tienen características de la etapa que Luquet (Delval, 1994: 255) denomina “realismo frustrado” porque sus dibujos están hechos con monigotes de cabeza grande y de la que salen líneas que representan las extremidades. Hay tres dibujos de niños que muestran una etapa anterior: el “realismo fortuito” ya que sus dibujos muestran garabateos sin intención de ubicar un alebrije, así, aparecen rayones desordenados y de un solo color o escasos trazos en el papel. En cambio, Axel presentó un alebrije que no sólo tiene los elementos de la etapa del “realismo frustrado”, podemos observar ya algunos rasgos de la siguiente etapa, el “realismo intelectual”. Además, Axel incorporó recortes de papel y los pegó sobre el cuerpo del alebrije, dándole una textura al dibujo, lo que nos puede indicar que hay rasgos de creatividad.

Considero que la situación de Los alebrijes permitió vislumbrar aspectos del arte y de la apreciación artística:
En cuanto a la sensibilización, los niños conocieron lo que eran los alebrijes, recuperando una cultura muy particular y una actividad artesanal muy apreciada en México.

Sobre la curiosidad, los preescolares se informaron y plantearon preguntas alrededor de las características de un alebrije, plasmando en sus dibujos elementos de lo que aprendieron.

En cuanto a la espontaneidad, los alumnos desarrollaron en sus dibujos diferentes técnicas con el colorido que cada uno decidió.

Y sobre la  expresión de emociones y pensamientos  los niños pudieron expresar oralmente sus sentimientos y reflexiones sobre lo que eran los alebrijes, dónde vivían, qué características tenían, etc.

La situación de aprendizaje también favoreció la creatividad ya que la expresión artística tiene sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos que son “traducidos” mediante el sonido, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal, entre  otros medios. El pensamiento en el arte implica la interpretación y representación de diversos elementos presentes en la realidad o en la imaginación. Así, los niños se expresaron de maneras muy creativas en los dibujos y en la exposición oral que hicieron de sus alebrijes.


Referencias

BRODROVA, E. y D. Leong. (2008), Herramientas de la mente. El aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vigotsky. México, D.F; Secretaría Educación Pública. Colección RIEB.

DELVAL, Juan, (1994), El desarrollo humano, Pág. 249-

GARDNER, Howard, (1984) Arte, mente y cerebro. Basic, EU. A.

QUILES, Cruz Manuel,  Flor del Valle Limón Lucero Dulce, Quiles Noguez Citlalli, Quiles Noguez Sandra Mabel (2004), Bases para la planeación por competencia, Editorial Trabajos Manuales Escolares S.A. de C.V.,
SEP (2011), Programas de Estudio 2011 Guía Para La Educadora. Educación Básica Preescolar. Secretaría De Educación Pública.
SEP (2004), Programa de Educación Preescolar 2004, Pública Secretaria de Educación Pública, Pág. 50
TONUCCI, F. (2008), Los materiales. México D.F; Secretaría de Educación Pública. Colección RIEB.

(Wikipedia. Org/wiki/Arte, páginas Web del internet; visto por última vez el día 18 de agosto del 2012)

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