Nadia
Nelly Cordero Martínez
I .Introducción
Fomentar las competencias artísticas y creativas en el nivel
preescolar representa un reto para cualquier educadora. Al realizar este tipo
de experiencias se descubre siempre que los niños tienen muchos aprendizajes y
que logran avances significativos difíciles de documentar en una evaluación, en
un artículo o en el mismo Diario de la educadora.
Aquí trato de describir una situación de aprendizaje y las
reflexiones que pude hacer con 20 niños y niñas de segundo grado de preescolar
en el Jardín de Niños “Sigmund Freud” en el Estado de México, durante el curso
II. Planeación.
CAMPO
FORMATIVO: Expresión
y Apreciación Artística.
Lenguaje y
comunicación
COMPETENCIA: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación
de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
Comunica estados de ánimo,
sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
Identifica algunas características del sistema de escritura.
ASPECTO:
Expresión y Apreciación Visual.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
ü Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la
expresión plástica, como; acuarela, pintura dactilar, acrílicos, collage y
crayones de cera.
ü Selecciona materiales, herramientas y técnicas que prefiere
cuando va a crear una obra.
ü Crea
mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y
objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.
ü Explica
y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante
su creación artística.
ü Escucha
la narración de un cuento, relatos, leyendas y fabula, expresa que sucesos o
paisajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
INICIO:
ü Comentar si han escuchado la palabra “alebrijes”
ü Les contaré la historia de los “alebrijes”, ¿Cómo son?, ¿Por
qué surgieron?, ¿De dónde son?
ü Cuestionaré, si alguno de ellos ha soñado algo parecido.
¿Cómo fue su sueño? ¿Cómo era el alebrije?
DESARROLLO:
ü Dejar investigar sobre los alebrijes
ü Invitar a los niños a desarrollar su propio alebrije.
ü Elaborar una lista de material de lo que utilizarán
(botellas, papel de baño, engrudo, pintura de diferentes colores, popotes,
alambre, bolas de unicel, etc.)
ü Reunir el material y clasificarlos por caracteristicas
comunes.
ü Se realizará un taller con los papás, para que vengan a ver
con sus hijos a realizar cada quién el alebrije que dibujaron.
ü Una
vez realizado lo mostrarán a sus compañeros, ¿Cómo se llama?, ¿Qué come?, etc., por medio de los dibujos
inventarán una historia con su alebrije.
ü Compartir
al grupo, usando diferentes efectos, cambio de tono de voz, suspenso, y sonidos
graduales.
ü Rescatar
con la ayuda de los niños la importancia de no tener miedo a seres ficticios.
ü Expresar
diferentes e inventar diversos gestos, ademanes, movimientos que se pueden
hacer para espantar a la gente y fingir que son los alebrijes.
CIERRE: Se
realizará una pequeña exposición de los alebrijes con padres de familia.
EVALUACIÓN: ¿Les
gustaron sus alebrijes?, ¿Cómo se sintieron?, ¿Qué son los alebrijes?, ¿Se les
facilitó inventar la historieta?
RECURSOS: Pintura de
diversos colores, papel de baño, engrudo, tubo de papel higiénico, alambre,
bolas de unicel, popotes, etc.
III. Aplicación de la situación de aprendizaje “Los
Alebrijes”
¿QUÉ SON LOS ALEBRIJES?
Para
la investigación acudí a la página Web www.explorandomexico.com.mx. donde
nos va narrando cómo surgió la palabra alebrijes.
Los
alebrijes son figuras de madera que representan animales salvajes, domésticos y
fantásticos, utilizando diversos materiales para crearlos en
Alebrijes reflejan tanto la creatividad, imaginación y
habilidad técnica de los artistas mexicanos. Imaginarias. Al igual
que otras expresiones de la artesanía mexicana, los Alebrijes reflejan tanto la
creatividad, imaginación y habilidad técnica de los artistas mexicanos.
-Contar a los niños el origen de los alebrijes.
EL ORIGEN DE LOS ALEBRIJES
Para
contar a los niños el origen de los alebrijes me basé en un libro de lectura “El ladrón de sueños” y lo inicié con un
cuento.
Existe
la versión de que Pedro Linares López inventó los Alebrijes en 1936.
¿Como son los alebrijes?
|
La historia cuenta que los alebrijes se aparecieron en
sueños a Pedro Linares, un cartonero de la Ciudad de México, cuando estaba muy enfermo y que al recuperarse hizo sus
primeras figuras.
Había soñado con
un bosque donde vio a estos seres que le acompañaron en su regreso a la
conciencia. Algunos de estos seres le gritaban "¡Alebrijes,
Alebrijes", por lo que decidió llamar así a sus creaciones
Otra
versión afirma que los primeros alebrijes de papel maché fueron hechos por
Linares a petición del pintor José A. Gómez Rosas.
Una
tercera historia narra que los verdaderos alebrijes son de madera y se
inventaron en Oaxaca hace mucho tiempo.
Las tres
versiones coinciden en que los alebrijes son criaturas fantásticas de colores
muy alegres, conformadas por elementos de distintos animales.
El autor
del libro “El ladrón de sueños” se inspiró en un alebrije, y aunque no menciona
la palabra “alebrije” en el texto, el cuento brinda la oportunidad perfecta
para que los pequeños se acerquen a esta creación artesanal mexicana e
investiguen ¿de dónde viene?, ¿quién la creó?, ¿de qué está hecha?¿cuál es su
característica principal?
La
historia del “Ladrón de sueños” es del
autor Sid Fleischman (1990, pp. 100-114) donde nos comenta que un bandido se
esconde en las sombras de la noche. No busca aretes ni collares de oro, sino
sueños. Antes robaba pesadillas, pero ahora les teme y prefiere sueños
divertidos e ingeniosos. Esta vez le arrebató uno a la niña equivocada. Susana
es lista, astuta y muy valiente; no descansará hasta recuperarlo.
Llena
de magia, intriga y aventura, esta historia recuerda la importancia de los
sueños y lo necesario para convertirlos en realidad. Ya que este pequeño libro
fue de gran utilidad para enriquecer mi situación de aprendizaje en el jardín
de niños “Sigmund Freud” Zona: 111, Sector 13 del Estado de México. Son 20 niños y niñas que cursan el segundo grado de preescolar.
La situación didáctica inicia cuestionando a los pequeños
¿Qué eran los alebrijes? Cada uno dio su respuesta de acuerdo a sus
conocimientos previos.
Osvaldo
dijo que era “un bicho con muchas manos”.
Axel
señaló:
-Es un pez
que come algas marinas, pulpos pequeños, sale solo por la noche para comer a
gusto.
Ximena
lo describió como “un gusano que se convierte en mariposa”.
Vivian
dijo: “es una casa grande, con flores”.
Nohemi
expresó que era “una escuela con grillos adentro”.
Jesús
mencionó que era “el coche de papá” y Santiago creía que alebrije era “una
lluvia que hace un arcoíris”.
Posteriormente,
se dejó de tarea realizar una pequeña investigación sobre los alebrijes: ¿Qué
son? ¿Qué forma tienen? ¿De qué son? Etc.
Al día siguiente antes de empezar a preguntar
Axel un niño de tan solo 4 años de edad, llevaba un dibujo recortado, dio una
breve explicación de cómo son a sus
compañeros. Muy sorprendidos por todo lo que decía su compañerito, empezaron a
opinar cada uno de ellos. Se acordaron de la niña del cuento, Susana y lo que
hacía cuando tenía pesadillas.
Entonces,
Osvaldo dijo que los alebrijes eran monstruos feos y raros.
Camila
expresó que son de muchos colores.
Zoe
explicó: “dan miedo por la noche cuando no estoy con mamá”.
Vanessa
señaló que ella le temía a la obscuridad.
Ximena
expresó:
-Tengo
ganas de llorar cuando sueño feo.
Aiko
agregó:
-Se
llevan mis dientes, ¿por qué? Ellos
tienen unos muy filosos.
Y
Lizeth también indicó que los alebrijes “son unos que vuelan”.
Enseguida
se volvió con la narración del cuento de Ladrón de sueños. Todos los días a la
hora de entrada se leía completo ya que había despertado el interés del grupo,
porque era diferente a los cuentos que escuchan en casa.
Después
de la narración la actividad consistió en hacerles preguntas ¿Dónde viven los
alebrijes? ¿Cómo son? ¿Qué hacen? ¿Qué comen? Y las indicaciones fueron que lo
representaran a través de un dibujo. Se les proporcionaron diversos materiales
de gráfico plástico o pinturas dactilares para realizarlo. Cuando terminaron el
dibujo, cada uno explicó de manera oral en qué consistía.
Era sorprendente lo que decían de los
alebrijes: que podían comerte si no haces caso a mamá, que tienen muchos
poderes, incluso estados de ánimo. Como por ejemplo, hay alebrijes buenos que
solo buscan amistad ó traviesos que hacen bromas.
Christofer
expresó que los alebrijes “solo quieren ser amigos de nosotros”.
Santiago
afirmó:
-si
no, haces caso a mamá ellos salen por la noche y hacen ruidos extraños. Mamá va
en tu rescate.
-Te
hacen cosquillitas en los pies, solo quieren jugar contigo. -Señaló
Camila
Ximena,
en cambio, propuso:
-Son
muy poderosos, con sus enormes patas o alas pueden volar por el universo.
Y Luna
Mayte, con seguridad describió:
-Son
pequeños insectos que comen personas que hacen daño.
Después
de las respuestas que habían hecho los niños, observé que en ellas se mostraban indicios de
creatividad. Tonucci, (citado por Puig en su libro Jugar a pensar), menciona:
“La creatividad es un
elemento del arte, todo aquello que tenga relación con las actividades de tipo
artístico debe ser creativo, lo que le permite a los niños y niñas preescolares
expresar sus ideas, emociones, pensamientos, sentimientos a la vez que adquiere
conocimientos significativos para su desarrollo integral”.(2008, pag.11).
Para
empezar con la actividad para elaborar alebrijes se les repartió plastilina
para crear su propio sueño, y que allí imaginaran su alebrije. Se les pidió que
pensaran en cómo creian que eran, si eran grandes o pequeños.¿que les gustaba
de ellos? ¿Qué les agrado del cuento?
Cada
quien fue creando su propio alebrije. Al termino de la actividad cada quien
pasó a describir lo que había realizado.
De
los alebrijes que llamaron la atención fueron el de Zoe, que hizo un monstruo
con muchas patas, el de Mayte que realizó un dragón que lanzaba fuego, el de
Lizeth, que elaboró una rana con muchas manchasy patas de pollo y el de Arturo que era un
puercoespín con muchas manos y manchas de colores.
Posteriormente, se les pidió material para la elaboración de
un alebrijeque se realizó durante una semana. Estos alebrijes se fueron
construyendo por equipos y donde cada
utilizaron diferentes materiales.
Como
cierre de la actividad; se organizó una pequeña exposición donde se invitó a
los padres de familia. Los niños iban explicando por qué lo hicieron, qué comen
los alebrijes, dónde vive. Utilizaron diferentes tonos de voz y
dramatizaciones.
Presentarse
ante un público, genera seguridad y diferentes emociones; es un gran reto para
ellos. Al respecto, el Programa de Educación Preescolar 2011
dice: En el juego dramático los niños y las niñas integran su pensamiento con
las emociones. Usando como herramientas el lenguaje oral, gestual o corporal,
son capaces de acordar y asumir roles, imaginar escenarios, crear y
caracterizar personajes que pueden o no corresponder a las características que
tienen en la vida real o en un cuento¨ (SEP, 2011 p.80).
Una de las exposiciones
más significativa fue la de Axel. A continuación se narra dicha exposición:
Es
importante mencionar que para la exposición no se realizó ensayo todo fue
investigación en casa, sobre todo por la ubicación espacial y los movimientos
que realizó.
Empezó con un saludo a los padres de familia,
narró un poco la historia ¿por que surgió la palabra Alebrijes? Y él ¿por qué?
Hizo ese pez enorme con manos y manchas de colores, con una enorme lengua, para saborear una rica comida
por la noche ya que no le gusta compartir comida con su amigo “potosaurio”, al
final les dio las gracias por haber asistido. Los papás quedaron sorprendidos
por toda la imaginación y creatividad que obtuvo al hacerlo.
IV. Evaluación y reflexiones de la
situación “Los Alebrijes”
La situación de aprendizaje “Los Alebrijes” se basó en cuatro
actividades fundamentales: la indagación e investigación sobre los alebrijes;
la narración del cuento “El ladrón de sueños” con la realización de los dibujos;
la elaboración de alebrijes en plastilina y, por equipos, con otros materiales;
y finalmente la exposición de los alebrijes realizados.
Estás cuatro actividades
pretendían llevar al logro de algunas competencias y aprendizajes esperados.
Así, pude observar que las cuatro actividades sí estimularon esas competencias
señaladas y esos aprendizajes esperados. Sin embargo, me percaté que en cuanto
a la competencia de “Identifica
algunas características del sistema de escritura”, la situación se queda corta,
aunque los niños hacia los 4 años ya distinguen entre los elementos gráficos
(un dibujo) y los elementos de escritura (letras y palabras) (Martí, 2003:
73-74).
Sobre las ideas previas y la noción
que adquirieron los niños acerca de los alebrijes llama la atención que cerca
del 50% no conocían algunas características de los alebrijes: pensaban que era
una escuela con grillos, una casa o un coche. Otros niños, tenían una idea más
cercana, sobre todo Osvaldo, Axel y Ximena.
Después de la situación de
aprendizaje la mayoría de los alumnos del segundo de preescolar mostraron, de manera oral y a través del dibujo, que ya
tenían una idea más acorde con lo que la cultura ha planteado como alebrijes.
En la actividad del cuento “El
ladrón de sueños” pude observar que se les estimuló la imaginación al asociar
los sueños y pesadillas con los alebrijes de tal forma que pudieron expresar
características nuevas de los alebrijes, como el hecho de que son buenos o
traviesos, de que quitan los dientes o salen por la noche. Además de poder
expresar sentimientos y emociones, como por ejemplo, cuando decían que tenían
miedo a la oscuridad, o ganas de llorar cuando no está mamá.
Con respecto a la elaboración de sus dibujos
pude notar que la mayoría de los alebrijes dibujados tienen características de
la etapa que Luquet (Delval, 1994: 255) denomina “realismo frustrado” porque
sus dibujos están hechos con monigotes de cabeza grande y de la que salen
líneas que representan las extremidades. Hay tres dibujos de niños que muestran
una etapa anterior: el “realismo fortuito” ya que sus dibujos muestran
garabateos sin intención de ubicar un alebrije, así, aparecen rayones
desordenados y de un solo color o escasos trazos en el papel. En cambio, Axel
presentó un alebrije que no sólo tiene los elementos de la etapa del “realismo
frustrado”, podemos observar ya algunos rasgos de la siguiente etapa, el
“realismo intelectual”. Además, Axel incorporó recortes de papel y los pegó
sobre el cuerpo del alebrije, dándole una textura al dibujo, lo que nos puede
indicar que hay rasgos de creatividad.
Considero que la situación de Los
alebrijes permitió vislumbrar aspectos del arte y de la apreciación artística:
En cuanto a la sensibilización, los
niños conocieron lo que eran los alebrijes, recuperando una cultura muy
particular y una actividad artesanal muy apreciada en México.
Sobre la curiosidad, los
preescolares se informaron y plantearon preguntas alrededor de las
características de un alebrije, plasmando en sus dibujos elementos de lo que
aprendieron.
En cuanto a la espontaneidad, los
alumnos desarrollaron en sus dibujos diferentes técnicas con el colorido que
cada uno decidió.
Y sobre la expresión de emociones y pensamientos los niños pudieron expresar oralmente sus
sentimientos y reflexiones sobre lo que eran los alebrijes, dónde vivían, qué
características tenían, etc.
La situación de aprendizaje también
favoreció la creatividad ya que la expresión artística tiene sus raíces en la
necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos que son “traducidos”
mediante el sonido, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal, entre otros medios. El pensamiento en el arte
implica la interpretación y representación de diversos elementos presentes en
la realidad o en la imaginación. Así, los niños se expresaron de maneras muy
creativas en los dibujos y en la exposición oral que hicieron de sus alebrijes.
Referencias
BRODROVA, E. y D. Leong. (2008), Herramientas
de la mente. El aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vigotsky.
México, D.F; Secretaría Educación Pública. Colección RIEB.
GARDNER,
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(1984) Arte, mente y cerebro. Basic, EU. A.
QUILES, Cruz
Manuel, Flor del Valle Limón Lucero
Dulce, Quiles Noguez Citlalli, Quiles Noguez Sandra Mabel (2004), Bases para la planeación por competencia, Editorial Trabajos Manuales Escolares
S.A. de C.V.,
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(2011), Programas de Estudio 2011 Guía Para La Educadora. Educación Básica
Preescolar. Secretaría De Educación Pública.
SEP
(2004), Programa de Educación Preescolar 2004, Pública Secretaria de Educación
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TONUCCI, F.
(2008), Los materiales. México D.F; Secretaría de Educación Pública. Colección
RIEB.
(Wikipedia.
Org/wiki/Arte, páginas Web del internet; visto por última vez
el día 18 de agosto del 2012)
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