5 de julio de 2013

Problemas sociales de la Ciencia y la técnica centrados en los fundamentos de un sistema de actividades para fortalecer la educación ambiental desde el inglés

Fernando E. Valladares Fuente*

Georges Braque. Castillo en la Roche Guyon.
1909
Resumen:
El tema ambiental es una dimensión obligatoria en todo nivel de enseñanza debido a la necesidad impostergable de formar individuos en función de proteger el medio ambiente. Son muchas las alternativas que se han creado para contribuir a la mitigacioón de estos problemas, sin embargo todavía existen actitudes y formas de concebir la sociedad que atentan contra la sostenibilidad del planeta. Algunos de estos problemas están asociados a las concepciones asumidas por el hombre durante años y aún más se agudizan en estos presentes períodos de crisis y de las contradicciones del capitalismo imperante. Este trabajo tiene como objetivo mostrar consideraciones por parte del autor sobre los principales problemas que azotan la actualidad internacional en el tema ambiental respecto al uso de la ciencia y la tecnología, además de revelar las características de un sistema de actividades de aprendizaje que contribuye a la educación ambiental en estudiantes de la carrera de licenciatura en Cultura Física desde la enseñanza del Inglés

Introducción
El mundo actual, signado por los efectos de la crisis global, es escenario de retos significativos en los planos económico, energético, tecnológico; que interactúan en el plano social con una creciente polarización de ingresos niveles preocupantes de pobreza y problemas de inseguridad alimentaria en numerosos países y el plano ambiental con diversos desafíos globales, regionales y locales, entre los que se destaca por su naturaleza y alcance el cambio climático, derivado del efecto invernadero.

En este complejo contorno el cambio climático no se puede analizar de forma aislada, sino en su interrelación con los otros problemas económicos sociales y ambientales, desde una perspectiva histórica. Por tal razón cada vez resultan más necesarios los enfoque multidisciplinarios a la hora de desentrañar las
causas del cambio climático y la naturaleza, magnitud y distribución, tanto espacial como temporal de sus principales impactos.

La ciencia del cambio climático ha continuado avanzando en las últimas dos décadas, revelando nuevas informaciones, datos y evidencias acerca de este tema. La globalización que afecta al mundo de hoy ha significado también la generalización de múltiples problemas ambientales. El paradigma de la modernidad que suponía un ecosistema planetario inagotable con fe ciega en la felicidad de la humanidad a partir del desarrollo tecnológico y el sometimiento de la naturaleza, está siendo cuestionado ante el deterioro ambiental, tanto físico como social y el incremento de los llamados problemas globales, tales como la pérdida de la biodiversidad, los deficientes niveles alimentación, el deterioro de la capa de ozono y sus consecuencias, la pobreza, el desempleo, etc

Cuba no se escapa de los efectos negativos de estos problemas globales además de sufrir el bloqueo económico y financiero del imperialismo norteamericano durante más de 50 años unido a los efectos del cambio climático, el incremento de los precios de los alimentos a nivel mundial dentro de otros problemas globales que nos afectan directamente. Es importante agregar que se encuentra el país inmerso en un proceso complejo que es la actualización de un modelo económico-social y dentro de este, el perfeccionamiento de un sistema nacional de educación.

En Cuba la protección del medio ambiente constituye una prioridad del Estado y, como tal, se recoge en la constitución y se pone en práctica a través de diversas, instancias como la colaboración entre el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.(CITMA)
La educación ambiental se desarrolla en el nivel medio de Educación General (Secundaria Básica y Preuniversitario), en la Educación Especial y en la Técnica y Profesional. En todas las disciplinas que forman parte del currículum de enseñanza media se considera el estudio de temáticas relacionadas con la educación ambiental, de acuerdo con los objetivos elaborados por el ministerio; por lo que no es considerada una asignatura independiente.

A través de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA)para los centros de enseñanza superior se promueve desde 1990 el desarrollo de la dimensión ambiental en los componentes académico, laboral e investigativo “El organismo rector de la protección del medio ambiente es el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente que coordina los esfuerzos de instituciones y organismos a través de sus agencias y delegaciones provinciales, así como del MINED”(1).

Como quiera que la ciencia contemporánea es inter, trans y multidiscilpinaria, es evidente que dentro de la crisis global, la problemática ambiental juega un papel de trascendental importancia en la educación de los educandos, principalmente en el perfeccionamiento del sistema de enseñanza superior referida a los estudiantes de Cultura Física y el deporte.

Por todo lo antes expuesto, el presente trabajo tiene como objetivo: reflexionar acerca de los problemas de la ciencia y la técnica en el tema de la educación ambiental aplicada a los estudiantes de la Universidad de Cultura Física. y para lograr el objetivo propuesto abordaremos algunas consideraciones acerca de la educación ambiental como proceso

Desarrollo
Nuestra primera consideración está la actualización acerca de la problemática medioambiental y la crisis global. La interrelación entre el cambio climático y otros retos socioeconómicos y ambientales.

La crisis ambiental ha continuado reforzándose en las últimas décadas a pesar de las múltiples conferencias internacionales y los numerosos procesos de negociación multilateral en marcha como expresión de las grandes contradicciones socioeconómicas y la subestimación de la huella ecológica de la actividad humana.
Según cálculos recientes de World Wide Fund (WWF) 2012 los recursos de biodiversidad del planeta han declinado en un 30% entre 1970 y 2008 a escala global ( un 60% en los trópicos ) además se estima que la demanda de recuroso naturales se ha duplicado desde 1966 y consecuentemente se están consumiendo recursos naturales equivalentes a 1,5 planetas. Según esta fuente, de mantenerse las tendencias actualers en 2030 se requerirán dos planetas para cumplir la demanda de recursos naturales.

Estas estadísticas también señalan que la desigual repartición del mundo conduciría al exterminio de todas las especies vivientes, el 80% de la población global se concentra en paises subdesarrollados y a escala global consumen sólo un 14% de los recursos naturales, sin embargo el otro 20% que vive en paises desarrollados consume un 86% de estos recursos.

Con relación a los niveles de pobreza y acorde a datos de balances establecidos por la ONU, en el año 2010, Los 2 mil millones de individuos más pobres del mundo poseían un 90 % de la riqueza natural sin embargo los 50 individuos más ricos del mundo poseían un 98 % de estas riquezas.
Otros datos describen estas alarmantes preocupaciones, por citar otros ejemplos, las sociedades de consumo utilizan 2/3 partes de los metales del Planeta y las ¾ partes de la energía, 2 800 millones de personas viven en la pobreza, esto representa el 40% de la población global, que obtiene solo el 5% del ingreso nacional.

“En un mundo globalizado y repleto de contradicciones…la especie humana ha creado la capacidad de destruirse a si misma” (castro, 2009), Si de 60 a 100 años el hombre no ha resuelto la mayoría de estos problemas, dentro de ellos, la pérdida de la biodiversidad, el hombre quedará tan desolado que optará por el suicidio, en el término de este tiempo pueden ser irreversibles los daños para esta especie biológica en peligro de extinción…el hombre (strong, 2001).

En cuanto a otros problemas de similar gravedad solo restan 10 años para invertir la tendencia al cambio climático (PNUMA, 2009).

Reflexionando a la relación causa- efecto de estos problemas globales ambientales como :
- Destrucción de la naturaleza
- Pérdida de la biodiversidad
- Degradación de los suelos
- Desertificación y sequía
- Desequilibrio hidrológico
- Contaminación de las aguas
- Contaminación atmosférica
- Cambio climático
- Deterioro de capa de ozono
- Laceración escénica y estética de los paisajes
- Vulnerabilidad ante eventos naturales
- Pobreza, hambre, injusticia, insalubridad, analfabetismo, inequidad, desempleo, sufrimiento, etc.
- Agotamiento de recursos naturales
- Rendición de la tecnología ante la naturaleza
- Irracional orden económico internacional

Se plantean diferentes causas a partir de diferentes especialistas en el tema, estas son:
- Analfabetismo ambiental
- Tergiversación científica e ideológica del conocimiento ambiental
- Escasa y deficiente cultura ambiental
- Amor a la riqueza material
- El dinero como “la mancha del Mundo”
- Apatía a la “vida espiritual”
- Acciones negligentes hacia la “la naturaleza”
- Avaricia y prepotencia
- Las guerras y su concepción
-La explosión demográfica
- Una economía de mercado vs naturaleza y la propia sociedad
- Economía devastadora, productivista, injusta, insolidaria, etc.
- Consumismo desenfrenado por una minoría

De forma general los “problemas ambientales” actuales son el resultado de la economía insostenible impuesta por la sociedad en la modernidad capitalista.

Las estrategias del capital frente a la globalización de los procesos económicos y naturales exigen un análisis sobre la incorporación de las condiciones ecológicas de sostenibilidad a un nuevo orden económico mundial,
Se requiere una desconstrucción del capital y retomar el conflicto social en torno a las formas de utilización y de reconstrucción de la naturaleza.
.
Estos problemas cuestionan los paradigmas del conocimiento y los modelos sociales de la modernidad planteando la urgente búsqueda de otra racionalidad, orientada hacia nuevos valores y saberes que conduzca a transformar el orden natural, económico, político y cultural de la postmodernidad.
La crisis ambiental impone el reto de un profundo cambio y la exigencia con mayor fuerza, de la ruptura de la “racionalidad económica y científica” imperante para transitar hacia una nueva racionalidad natural, social y productiva.

Otra consideración a tener en cuenta es la necesidad de conocer el estado actual de cómo marcha la educación ambiental en los estudiantes de Cultura Física y para eso fue necesario aplicar un diagnóstico que nos permite identificar las deficiencias en cuanto al desarrollo de la educación ambiental en estos sujetos, las posibles causas que provocan estas dificultades así como las condiciones en que se produce este proceso educativo.

Para instrumentar el diagnóstico se empleó la observación, la revisión documental,la entrevista,y la encuesta
Aplicando el diagnóstico los resultados fueron los siguientes:

Debilidades:
1 –insuficiencias en el conocimiento por parte de los estudiantes en estudio del concepto de EA y las acciones que se deben realizar para desarrollar la educación ambiental en la rama del deporte y la cultura física.
2- Las manifestaciones frecuentes de conductas incorrectas en los estudiantes: fuman, acostumbran a ingerir bebidas alcohólicas por regularidad, vierten desechos en lugares inadecuados emiten voces con alta intensidad en el edificio docente.

Fortalezas:
1-Presencia de una tradición investigativa sobre el tema ambiental en los distintos trabajos de diplomas, maestrías, acciones y estrategias que han abordado los problemas ambientales a través de la educación física, la recreación, el deporte, y su relación con la escuela básica.
2-Existencia de proyectos internacionales cuyos resultados han logrado impactos significativos como la realización de talleres, cursos de pre-eventos, folletos, páginas web, publicaciones y donaciones de organizaciones internacionales que han propiciado implementos y uniformes deportivos así como metodologías y accesorios para evaluar la calidad del agua.

En este estudio se comprobó que las causas estaban asociadas a:
1-La inexistencia de una concepción didáctico-metodológica para el tratamiento de la educación ambiental (EA) de forma sistémica y organizada en cada una de las disciplinas de la carrera.
2-La inexistencia de instrumentos y metodologías en forma de sistema que permitan que los estudiantes y profesores de cultura física tener un nivel de percepción y criterio sobre los problemas ambientales relacionados con sus prácticas deportivas.
3-Las limitaciones en el conocimiento por parte de los profesores que imparten clases en el primer año sobre cómo desde sus asignaturas pueden contribuir a la estrategia de medioambiente y por consiguiente a la educación ambiental .
4-Las limitaciones en las estrategias curriculares de Idiomas y de medio ambiente existentes en la Facultad de Cultura Física ¨Nancy Uranga Romagoza¨

Dentro de las condiciones que se desarrolla este proceso podemos plantear que la educación ambiental en esta Facultad se inserta en medio del proceso de una revolución educativa en el país donde se ofrecen múltiples oportunidades de estudio a los jóvenes y ciudadanos cubanos en general, además se pone a su disposición recursos informáticos para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones, en función de una educación para el bien de la humanidad y para un desarrollo sostenible.

Y para resolver este problema se propone un sistema de actividades de aprendizaje para contribuir a la educación ambiental desde el Inglés

Esta propuesta se ajusta además a la modalidad de la enseñanza semi-presencial que actualmente se generaliza en la Educación Superior y brinda las posibilidades de intercambio con instituciones, entidades y personalidades de la comunidad mediante el trabajo independiente.

Este producto científico se desarrolla en el marco de un mundo globalizado y amenazado por las mismas consecuencias de la actitud negligente del hombre que explota la mayoría de los recursos naturales de forma irracional y desmedida. Las actividades propuestas están relacionadas con la pérdida de la biodiversidad, la salinización, desertificación y erosión de las tierras, la contaminación el fenómeno invernadero, producto a la ruptura de la capa protectora de Ozono por gases contaminantes y otros de similar envergadura. En la esfera política y económica, la crisis financiera de los países desarrollados que también se ve reflejada en los países subdesarrollados y hoy como nunca, los cubanos promotores de un desarrollo sustentable y equitativo estamos llamados a implementar metodologías que nos ayuden a ahorrar más, a contaminar menos y a producir más sin comprometer el medio ambiente y la vida de las futuras generaciones.

¨La educación ambiental se considera un proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos¨ (2) y es la escuela, mediante sus disciplinas un medio ideal para el desarrollo de esta educación que aspira la sociedad. En el caso de la disciplina de Idiomas en Cuba, en particular, en el idioma Inglés, los programas que se instrumentan responden a una concepción dialéctico-materialista, acorde a la teoría Marxista Leninista ya que están estrechamente relacionados con los intereses de la sociedad socialista que rige todos los procesos socio-económicos, políticos y culturales que se desenvuelven en el país y muy coherentemente vinculada la ideología de la Revolución Cubana y sus fundamentos de la educación.

Desde un enfoque filosófico y sociológico esta investigación está basada en los principios del ideal martiano.¨Para Martí la educación es un atributo del hombre, en tal grado que deviene la esencia de su ser. La educación sin el hombre no se consume y el hombre que no posee educación deja de ser hombre para devenir en bestia¨(3) Como uno de los aspectos educativos que se hereda de sus aportes es el reconocimiento de la necesidad de la educación para el progreso social y el mejoramiento y bienestar de los pueblos.

El concepto humanista de Fidel Castro también se asume en esta investigación sobre todo en su visión de igualdad social, ambientalista y a favor del progreso. En muchos de sus planteamientos el líder de la Revolución Cubana ha declarado la necesidad de formar una conciencia universal para mejorar la vida de los hombres y su relación con el entorno. ¨Las condiciones objetivas y los sufrimientos que padece la humanidad que puebla el planeta crean las condiciones subjetivas para la tarea de la concientización. Todo está asociado, analfabetismo, desempleo, pobreza, hambre, falta de agua potable, de viviendas, de electricidad, desertificación, cambio de clima, desaparición de los bosques, inundación, sequía, erosión de los suelos, biodegradación, plagas y otras tragedias¨(4)

Después de analizar la problemática anterior consideramos responder a la necesidad de diseñar un sistema de actividades de aprendizaje para darle solución a la misma.

En esta investigación nos centramos en la asignatura de Inglés para contribuir a la educación ambiental por varias razones. Una de ellas versa en la posibilidad que brinda esta asignatura de tratar temas diversos como tan diverso es el medioambiente, además provee espacios para la comunicación, el diálogo y la participación colectiva dentro y fuera del aula.

Para aplicar este sistema partimos primeramente de algunos referentes teóricos uno de ellos es el de sistema de actividades de aprendizaje para contribuir a la educación ambiental, asumida por el autor a partir del criterio de M. Álvarez de Zayas Carlos (1995) teniendo en cuenta la metodología para la estructuración de un sistema, según De Armas Nerly (2004), la cual incluye su marco epistemológico, su objetivo general, sus exigencias didácticas, el contexto social en el cual ha sido desarrollado, su representación gráfica y explicación, la organización e interrelación entre las actividades, las recomendaciones para su aplicación además de su evaluación o validación mediante un cuasi experimento.

Continuando con este estudio científico el autor de este trabajo asume el concepto dado por Cerezal Sierra, F (2004) cuando explica que una tarea o actividad de aprendizaje puede permitir realizar otra u otras, o un proyecto más complejo. Es decir, “los aspectos metodológicos y de proceso (y no tanto los lingüísticos) son centrales en este enfoque.” (5) Por lo tanto, el sistema de actividades de aprendizaje es un conjunto de tareas que establecen relaciones de coordinación y subordinación entre sí y se caracterizan por ¨los siguientes principios o exigencias didácticas para una enseñanza desarrolladora:
1- Las actividades deben ser comunicativas e interactivas
2- Deben tener un carácter problémico.
3- Sus temas deben conducir a la reflexión y propiciar el desarrollo del pensamiento y la independencia del escolar (autorregulación)
4- Deben expresar la unidad entre la teoría y la práctica (contextualización)
5- Deben mostrar las relaciones causa-efecto
6- Sus temas deben plantear la unidad cognitivo-afectivo.
7- Estas actividades deben atender a las diferencias individuales.
8- El aprendizaje debe ser significativo y dirigido a que el alumno realice una búsqueda activa del conocimiento teniendo en cuenta las acciones a realizar por éste y en los momentos de orientación, ejecución y control de la actividad (protagonismo)
9- Deben desarrollar la necesidad de aprender y de entrenarse en cómo hacerlo (motivación) ¨(6)

El sistema de actividades se muestra acompañado de recomendaciones y orientaciones metodológicas para que el profesor de Inglés pueda hacer un uso eficiente de estas actividades, a partir de un estudio de las diferencias individuales y desde el sistema de evaluación.

A partir de esta explicación se deduce que el objeto del sistema de actividades de aprendizaje propuesto se caracteriza por un sistema complejo que relaciona los contenidos del programa impartido, en este caso el ¨At Your Pace¨, con el desarrollo de temáticas ambientales a partir de contenidos y funciones comunicativas.
Retomado el tema sobre la propuesta que hemos elaborado para resolver esta problemática, el profesor antes de iniciar este sistema de actividades para la educación ambiental debe garantizar que los alumnos dominen las funciones comunicativas, estructuras gramaticales y algunos elementos del vocabulario que serán abordados en el tema de la clase. Por ejemplo: si la primera actividad se relaciona con la definición del término educación ambiental, el profesor debe trabajar con la función comunicativa relacionada con identificar personas y objetos mediante situaciones en las cuales tengan que emplear el verbo to be (ser o estar) de forma tal que los estudiantes desarrollen la habilidad de definir en dicha sección.

Como ejemplo de estas actividades citamos la siguientes.
1-Actividad en el aula: Los problemas ambientales globales
Objetivo: reflexionar sobre concepciones relacionadas con los problemas ambientales globales.
Orientación de la actividad: Para relacionar este tema con los contenidos de la unidad, el profesor le orienta a los estudiantes que hagan una lista de las acciones que hacen a diario y cuáles de ellas, sin una racional ejecución, pueden afectar al medio ambiente y que posteriormente confeccionen un reporte en clase sobre los principales problemas ambientales que amenazan al mundo. ¿Cómo pueden ser evitados? Los estudiantes deben realizar un debate en parejas sobre estas preguntas, comparando sus experiencias.

Para realizar este ejercicio se pueden realizar estas preguntas
: What are the most well known environmental threats? Are people environmentally aware about them? Is there any organization as far as you know promoting the sustainable development? Can you say an eaxmple about the recycling process in the world?

Tiempo: se recomiendan 10 minutos.
Niveles de ayuda: El profesor puede utilizar el ejemplo de un país y el deterioro ambiental a que está sometido.

Clave de respuestas: En los reportes pueden aparecer territorios que sufren la pérdida de la biodiversidad, por ejemplo; en África con reducción de los elefantes por su marfil y otras especies. El caso de las ballenas en las regiones frías, la contaminación de las grandes ciudades, la erosión y desertificación de territorios, entre otras.

Actividad de proyecto: El profesor le pedirá al estudiante que elabore una entrevista con un trabajador, jefe de una empresa o centro de trabajo de su comunidad que contamine el medioambiente o mantenga una relación directa con el ecosistema. Tome notas de las acciones que realiza y añada algunas que contribuyan a esta tarea.

Niveles de ayuda: Se le puede facilitar al estudiante mapas, láminas, también un ejercicio demostrativo.
Bibliografía de consulta: Seymour David y Maria Popova (2005). 700 Classroom Activities

En la etapa de ejecución de las actividades se realizó un trabajo cooperativo con el alumno. En el caso de la tormenta de ideas, se construyó el conocimiento entre él y los estudiantes, este trabajo cooperativo consistió en conducir al estudiante a que planteara sus ideas mediante preguntas, ilustraciones e incluso, utilizó la lengua materna en caso de que la situación lo requería.

En la etapa de control se le recomendó al profesor que promoviera la co-evaluación y la autoevaluación, de forma tal que los estudiantes conozcan el estado actual de su conocimiento y reflexionen sobre la base de su error y el de su compañero. Es muy importante que el profesor le de seguimiento a estas dificultades mediante consultas y orientación de trabajos independientes para que el alumno logre superar estas dificultades, que consulte bibliografía sobre educación ambiental, ya sea en inglés o español para tener un mejor dominio de los contenidos que va a tratar.

De forma general el sistema de actividades de aprendizaje para contribuir a la educación ambiental desde el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de inglés es un conjunto de actividades organizadas por niveles jerárquicos desde las funciones comunicativas más básicas hasta las más complejas, poseen rasgos o exigencias didácticas que hacen posible que los estudiantes adquieran un conocimiento básico sobre los diferentes elementos que componen la educación ambiental, brinda oportunidades y contextos para que ellos puedan demostrar en la práctica sus conocimientos y valoraciones acerca de este tema tan importante para su formación general e integral; siendo comunicativas, interactivas, problémicas y propicias para la reflexión, la independencia, la autorregulación del estudiante. Ellas facilitan el logro de la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo, entre la teoría y la práctica, así como favorece el aprendizaje significativo y desarrollador, la motivación en todo su transcurso y la atención a las diferencias individuales.

A través de estas actividades, específicamente en las de tipo proyecto, el estudiante mantuvo contacto directo con la comunidad, pues determinó los problemas ambientales del lugar donde habita y de su incidencia para contribuir a las soluciones, los textos que en estas actividades se tratan constituyen una fuente de información para educar a profesores y estudiantes de Cultura Física.

Con estas actividades el estudiante utilizó la computadora para expandir sus conocimentos sobre el tema, pues las mismas se encentran además en una página web dentro de la Universidad del deporte. Estas formación le permitió adquirir los conocimentos necesarios para realizar actividades como reciclaje y reutilización de productos deportivos y materias primas, vigilancia de la calidad del agua, actividades de saneamiento, reforestación alrededor de las instalaciones deportivas entre otras actividades.

Conclusiones
En el presente trabajo se realizan un grupo de reflexiones acerca de temas relacionados con los problemas globales y la crisis mundial, así como la situación de la educación ambiental de los estudiantes de Cultura Física desde una visión enfocada en los problemas de la Ciencia y la tecnología actual.

La primera consideración ha sido orientada hacía los problemas ambientales globales, las amenazas que constituye el modelo capitalista actual hacia la sostenibilidad de todos los procesos socio-económicos políticos y sociales, además de la situación de Cuba, sus problemas ambientales en la actualidad y la influencia del bloqueo económico

Se realizó además una reflexión hacía La educación ambiental desde una visión hacia el desarrollo de la ciencia y la tecnología se concibe a partir de los diferentes enfoques filosóficos y sociológicos que en la actualidad reafirman el carácter social y partidista de la ciencia que no es pura y es portadora de ideología, formando parte indisoluble de la cultura de la humanidad.

Se realizó diagnóstico donde se determinó que existen factores en todo el proceso evolutivo del desarrollo de la Cultura Física que obstaculizan el buen desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes así como sus posibles causas, condiciones y planes de solución a partir de un sistema de actividades de aprendizaje en la asignatura Inglés. aprovechando las potencialidades del proceso de enseñanza aprendizaje en el Inglés.

Estas actividades aplicadas en todo un curso escolar incidieron positivamente en el conocimiento y la conducta de los estudiantes de Cultura Física a partir de las tareas de proyecto y al mismo tiempo permitieron realizar acciones de intervención ambiental en la comunidad y en sus áreas deportivas.

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Notas a pie de página
*Instiución: Facultad de Cultura Física ¨Nancy Uranga Romagoza¨ en Pinar del Río, Cuba
e-mail: alyagna@princesa.pri.sld.cu

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2.  Edición Ordinaria del Ministerio de Justicia. (2007) Gaceta Oficial. La Educación Ambiental. Estrategia Ambiental Nacional de Cuba. p.459.
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4. Editorial del Consejo de Estado de la Republica de Cuba.( 2006) La Habana. Cien Horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet. Pp. 454-455.
5. Cerezal S., F. S/F. Las tareas como elemento central del aprendizaje. Universidad de Alcalá: Documento impreso (Fotocopia), p. 2.
6. Silvestre O., Margarita (1999) Exigencias didácticas para una enseñanza
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