4 de julio de 2013

Naturaleza viva caminando a la muerte

Nadia López García


Georges Braque
Galeano escribió: Si la naturaleza fuera un banco, desde cuándo la hubiéramos salvado. El ritmo tan acelerado en el cual nos encontramos respirando, en medio de la Modernidad Líquida, del ir y venir de las cosas, las personas y los lugares nos han hecho olvidar esa relación simbiótica que nos debemos con la naturaleza y sin la cual no seríamos posibles.


América Latina y entre ella nuestro México, posee una inmensa diversidad, pero en peligro. Como región latinoamericana poseemos grandes extensiones y formas de ecosistemas, grandes yacimientos de minerales, nacimientos de agua y pareciese que el sol brilla más aquí que en cualquier otra región del mundo, la gran diversidad de suelos, ecosistemas, recursos hídricos, flora, fauna, climas, la cantidad de precipitación, hacen que seamos considerados como una de las regiones, en el mundo con mayor parte del suelo que puede ser cultivable, casi un tercio del territorio, así como un tercio a nivel mundial del agua dulce la tenemos en la región latina, teniendo un 40% de las especies vegetales y animales del planeta1 sin embargo no todo son buenas noticias.


Las malas noticias comienzan a verse cuando nos detenemos a ver que propios y extraños estamos acabando aquello que nos rodea y nos da vida, desde diferentes espacios, veamos algunos ejemplos:
Concesiones a las grandes trasnacionales y países desarrollados que ven en la región la oportunidad de obtener recursos naturales primarios a bajo costo, aludiendo a que con ello abrirán fuentes de empleo y “todos saldremos beneficiados de ello” para después manufacturarlos y vendernos esa misma materia prima en objetos ya trabajados a precios desorbitantes.
Legislativamente no poseemos leyes que sancionen y castiguen el uso irracional e inmoderado de la naturaleza, aquí se reconoce el trabajo que realiza Ecuador para legislar por vez primera y épica a favor de la naturaleza, preservándola y otorgándole el derecho de ser respetada, sin embargo legislativamente existe un camino largo por recorrer, basta con ver cómo se talan miles de árboles, cómo se tira basura en las calles, cómo se queman llantas en las vías públicas, cómo las grandes empresas dejan caer sus químicos a los canales de aguas, cómo en afán de querer más riquezas para los más ricos, se explotan yacimientos de petróleo con perforaciones submarinas que en más de una ocasión han contaminado aguas marinas, especies y ecosistemas causando su muerte, y aún no se legisla en contra de todo ello.
En educación escolar, al menos en México, tenemos que en educación básica hay una materia que se llama Ciencias Naturales (Primaria) y Formación Cívica y Ética (Secundaria), donde se les enseña conceptos sobre ecosistemas, seres vivos y otros conocimientos sobre su medio ambiente, que es un gran avance, sin embargo faltaría conocer si estos conocimientos son realmente llevados a la práctica desde la propia institución y cuestionar, por qué sólo una materia destinada parcialmente al estudio y reflexión de un espacio de suma importancia.
En políticas públicas, la naturaleza y su preservación, tienen el último lugar y eso en el mejor de los casos.


La lista puede ser interminable. Brasil hace poco nos mostró que es necesario cuidar y defender lo nuestro y más si se trata de la naturaleza que nos rodea, el ejemplo lo tomamos de Cristovão Chico Buarque, actual ministro de Educación en dicho país, al ser cuestionado en una conferencia en Estados Unidos, sobre la posibilidad de Internacionalización de la Amazonia.


Chico Buarque mencionó que si la Amazonia fuese internacionalizada, también lo deberían ser las grandes reservas de petróleo, los grandes capitales financieros, los grandes museos del mundo, Nueva York como sede de las Naciones Unidas debe ser internacionalizada, así como todas las ciudades del mundo, deben pertenecer a todo el mundo, pero que sea ese mundo entero quien vele por ellas, como se vela por preservar a los grandes yacimientos de petróleo en favor de sus muy reducidos dueños, como se cuida de que no sean saqueadas las bolsas financieras por los más necesitados, mantenerse al tanto de que la riqueza no sea “desperdiciada”; que los niños también se internacionalicen para que estos sean preocupación del mundo entero, que vayan a la escuela y no tengan que trabajar, sin embargo, pareciese que se desea internacionalizar para que todos puedan saquear de todos sin mayor problema, pues es de todos, y no por la convicción de velar por ese patrimonio común y su preservación, he ahí la forma de ver la internacionalización y la enseñanza de cuidar y velar por lo que verdaderamente interesa.


Si seguimos con el ritmo apresurado y sin conciencia del deterioro que causamos a la naturaleza y por ende a nosotros mismos, si persistimos en pensar que la naturaleza es inagotable, muda, imperecedera, pronto nos encontraremos frente a inmensos desiertos en donde solían existir manantiales, nuevos hoyos en la capa de ozono producidos por los clorofluorocarbonos (CFC) que liberamos a la atmosfera, mediante emisiones de contaminantes desde grandes empresas hasta el aerosol-espray que se usamos al peinarnos, es necesario hacer conciencia que la naturaleza tiene un fin, que nos habla y nos exige que la respetemos. Es un circulo, si no la cuidamos, el daño lo estamos haciendo hacia nuestras propias personas.


Por último, al terminar estas líneas que de académicas tienen bastante carencia, y su única pretensión es reflexionar sobre el rumbo al que estamos llevando al mundo, recuerdo a mi comunidad, la Mixteca de Oaxaca, tenemos una forma casi sagrada de ver a la naturaleza y sentirse una con ella, considerándola sabia y rectora de muchas situaciones de nuestra vida, es por ello que durante nuestra travesía crecemos en un respeto con y por ella, a lo mejor será por ello que la tierra nos da más, que las personas viven más y que pareciese que el entorno tiene más luz.

Referencias consultadas.
Bofetada educadísima de Brasil al mundo. La Matrix Holográfica, tomado deNEW YORK TIMES, Disponible en:
“http://lamatrixholografica.wordpress.com/2011/07/02/bofetada-educadisima-de-brasil-al-mundo/”: http://lamatrixholografica.wordpress.com/2011/07/02/bofetada-educadisima-de-brasil-al-mundo/
Foro de las Américas para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Agropecuario. Manejo Sustentable de los Recursos Naturales en América Latina y el Caribe: Oportunidades y Desafíos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Cooperación. Venezuela, 2006, Disponible en: “http://www.iica.int/foragro/cd_prior/Docs/RRNN.pdf”: http://www.iica.int/foragro/cd_prior/Docs/RRNN.pdf


1 Foro de las Américas para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Agropecuario. Manejo Sustentable de los Recursos Naturales en América Latina y el Caribe: Oportunidades y Desafíos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Cooperación. Venezuela, 2006, Disponible en: “http://www.iica.int/foragro/cd_prior/Docs/RRNN.pdf”: http://www.iica.int/foragro/cd_prior/Docs/RRNN.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario