Edna Marcela Barrios Gómez*
|
Fotograma de la cinta Ser y tener |
Resumen
El trabajo de investigación reseñado en este artículo, tiene
como objetivo presentar una propuesta
para adquirir el nuevo perfil del docente,
con un enfoque basado en competencias.
Para ello se partió del estudio de algunas competencias señaladas por autores
como Perrenoud, Zabalza, Frade, Braslavsky y
las propuestas en los documentos del Marco para el diseño y desarrollo de
Programas de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de
Educación Básica en Servicio 2011-2012, así como los doce principios
pedagógicos en que hace énfasis el Plan de estudios 2011; asumiendo que son el resultado de la
integración dinámica de distintos tipos de conocimiento y práctica, se presenta
un nuevo perfil del docente basado en competencias con base en los estándares
de desempeño docente en el aula y el proceso metodológico que se que se propone para identificar y desarrollar las competencias docentes así como presentar
las transformaciones a las cuales conduce el nuevo perfil docente basado en
competencias.
Introducción
El presente artículo
tiene como propósito argumentar la necesidad de desarrollar las
competencias docentes y la implicación de un perfil docente basado en
competencias.
El Objetivo que se pretende alcanzar es concientizar a los
docentes sobre la importancia que tiene
un trayecto formativo para el desarrollo de competencias y así mejorar su
práctica.
Está organizado de la
siguiente manera: una introducción al tema, un desarrollo que en el primer apartado
presenta el problema de estudio partiendo de la enseñanza tradicional,
propósitos y pregunta, para continuar con los referentes empíricos, lo
observado en la práctica docente, para continuar con el marco teórico
analizando diferentes autores y sus propuestas de competencias docentes así
como los documentos normativos para México, seguido de la metodología y la
presentación del nuevo perfil docente y finalmente la conclusión presentando
una propuesta.
La Tesis central es que los docentes deben desarrollar
competencias las docentes marcadas por la SEP (2010) para mejorar su desempeño
y se vea reflejado un perfil basado en competencias.
El docente debe ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado
y evaluado, así como seleccionar y diseñar
estrategias de enseñanza, actividades
para todos los tipos de aprendizaje y utilizar
diferentes materiales, que promuevan el pensamiento crítico y
científico; demostrando sus competencias docentes en el desempeño en el aula.
I.
Problema
de estudio
En el marco docente actual, los profesores siguen utilizando los métodos tradicionales como las clases teóricas
y las evaluaciones escritas; aún se sigue presentando un Perfil Docente Tradicional
que ordena memorizar conceptos, es impositivo, enseña procesos de
forma mecánica, no promueve la reflexión, no realimenta el desempeño estudiantil, no desarrolla
el pensamiento crítico, el Alumno sólo recibe indicaciones, no tiene iniciativa,
no participa, no utiliza la imaginación y por lo tanto no tiene un pensamiento crítico
ni reflexivo; todo esto con base en la observación del trabajo de los profesores
observados.
Es conveniente que los profesores consideren que con la Reforma Integral de
educación Básica RIEB; se requiere un nuevo Rol Docente, que implica poner en práctica las competencias
profesionales, pues es el primer paso para lograr un cambio de paradigma
educativo; si los docentes no desarrollan sus competencias y mucho menos las
ponen en práctica ¿cómo podrán desarrollar las competencias para la vida en sus estudiantes? ¿Cómo adquirir un rol docente
que proporcione a los estudiantes una
educación de calidad? ¿Qué hacer para
cambiar un paradigma educativo? ¿Qué hacer con la resistencia al cambio? Estos
cuestionamientos me llevan a la reflexión que es importante la comunicación,
los profesores en la actualidad se están enfrentando a un reto con sus
estudiantes, un mundo globalizado que exige actualización, compromiso, que el
trabajo del profesor esté debidamente
organizado, que se realice por los
alumnos bajo la dirección del profesor, como líder.
Aunque los profesores cuentan con las asesorías de la RIEB; no
se ve reflejado en su desempeño la adquisición de competencias docentes.
II.
Pregunta
¿Cómo
hacer para que los docentes desarrollen las competencias requeridas por la SEP para un nuevo perfil basado en
competencias?
III.
Propósitos
Que los profesores logren desarrollar las competencias requeridas por la SEP (2010) mediante un
trayecto formativo basado en cursos-talleres
para que adquieran el perfil
docente basado en competencias.
IV.
Referentes
empíricos:
Hay que destacar que las estrategias didácticas que los docentes adquieren a lo largo de su
formación fomentan la creencia de un saber acerca de cómo aprende un alumno.
Sin embargo, se observa cómo el docente,
en general, cuenta con un saber disciplinar sólido (qué enseñar), y un saber didáctico (cómo enseñar) pero las
incongruencias aparecen en el aprendizaje; porque los estudiantes no logran el
perfil de egreso propuesto en los planes y programas, no demuestran un
desempeño óptimo de conocimiento y práctica en las competencias para la vida.
El docente tradicional corresponde al que dicta sus
clases con una modalidad expositiva. Eggen y Kauchak (1999, p.231) definen la
clase expositiva como “una forma de
enseñanza en la cual los estudiantes reciben información pasivamente
suministrada por los docentes de una manera organizada”. Sostienen que las
clases expositivas han sido el sostén principal de la enseñanza durante años y
continúan siendo una de las estrategias más usadas en el aula.
La preferencia del docente a utilizar esta modalidad en forma
casi exclusiva, y no como una de las tantas estrategias a las que puede
recurrir para la planificación de las clases, se encuentra en el origen de esta
representación tradicional; existe una clara tendencia a mantener los roles ya
establecidos: docente expositor y alumno
pasivo. Con esta forma de enseñanza muchas veces al alumno no llega a confrontarse con la difícil tarea de
responsabilizarse por su proceso de aprendizaje; aspecto central en la RIEB.
V.
Marco
teórico
V.1. Las competencias del docente
Para comprender el sentido y las dificultades de los docentes
hay que determinar cuáles son las exigencias de la transformación educativa, ya que una
profesión es una combinación estructural de conocimientos acreditados mediante
títulos, autonomía en el desempeño, prestigio académico y reconocimiento
social.
Los diferentes niveles de educación en la docencia expresan dificultades
para reflexionar sobre lo que están haciendo, para proyectarse en el futuro a determinadas
situaciones y para capitalizar su experiencia. Los docentes viven la transformación
asociada a la idea de pérdida y a sentimientos de inseguridad e incertidumbre
acerca del futuro.
Así mismo, no se puede disociar tan fácilmente las finalidades
del sistema educativo de las competencias que se requieren de los docentes. Perrenoud
(2001) señala:
"no
se privilegia la misma figura del profesor según se desee una escuela que
desarrolle la autonomía o el conformismo, el gusto por el riesgo intelectual o
la demanda de certezas, el espíritu de indagación o el dogmatismo, el sentido
de la cooperación o la competencia, la solidaridad o el individualismo" (p 80)
A continuación presentaré un análisis de las competencias
docentes propuestas por diferentes autores,
así mismo los estándares curriculares abordados en la evaluación universal y los principios pedagógicos propuestos en el
Plan de Estudios (2011)
Perrenoud (2004) hace una selección de competencias consideradas
prioritarias porque son coherentes con el nuevo Rol del docente, la evolución
de la formación continua, las reformas de la formación inicial y las ambiciones
de las políticas de educación.
Esta selección de competencias docentes es compatible con los
ejes de renovación de la escuela:
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
2. Gestionar la
progresión de los aprendizajes
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de atención a la
diversidad
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje
5. Trabajar en equipo
6. Participar en la gestión de la escuela
7. Informar e implicar a los padres
8. Utilizar las TIC
9. Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión
10. Organizar la propia
formación continua
Competencias docentes según
Zabalza, (2003); aunque el autor maneja dichas competencias para nivel
superior considero importante presentarlas en este comparativo de autores
porque se relacionan.
1. Planificar proceso de Enseñanza y Aprendizaje
2. Seleccionar contenidos
3. Ofrecer informaciones y explicaciones
4. Manejar nuevas tecnologías
5. Diseñar metodología y
organizar actividades
6. Comunicarse con los estudiantes
7. Tutorizar
8. Evaluar
9. Reflexionar e investigar sobre la enseñanza
10. Identificarse con la
institución y trabajar en equipo
Laura Frade (2009) define las competencias docentes desde la
perspectiva de las inteligencias múltiples, en la que señala que existe una
inteligencia mas, la inteligencia educativa, o sea la capacidad para educar a
los demás en un momento histórico determinado de manera adecuada a las demandas
que se producen en el entorno, dicha inteligencia cuenta con 8 competencias
pedagógicas:
1. Diagnóstica: detectar las necesidades de aprendizaje del
alumno.
2. Cognitiva: adquirir el conocimiento que necesita el profesor
para el desarrollo de los contenidos.
3. Ética: tomar
decisiones por parte de los docentes sobre su compromiso ante la
sociedad.
4. Lógica: organizar el contenido de la enseñanza de una manera
lógica – secuencial.
5. Empática: entender a los alumnos en tres diferentes planos:
afectivo, cognitivo y psicomotriz.
6. Comunicativa: lograr la mediación entre el aprendizaje y la
enseñanza, utilizar los diferentes tipos de lenguaje que posibiliten al
estudiante de apropiarse del conocimiento.
7. Lúdica: diseñar y aplicar diversas estrategias de enseñanza –
aprendizaje.
8. Metacognitiva: evaluar el proceso enseñanza y aprendizaje en
dos vías: hacia los alumno y a su propio desempeño docente.
En relación con las nuevas competencias profesionales del
docente, Braslavsky (1998), afirma que los profesores que trabajen actualmente
y que deseen persistir en roles vinculados a la mediación con los conocimientos
en proceso de proliferación deberán tener competencias vinculadas con:
"la
resolución de los problemas o desafíos más coyunturales, a las que denomina
"pedagógico " didáctico" y "político
"institucional", vinculadas con desafíos más estructurales,
denominadas "productiva e interactiva" y vinculadas con procesos de
especialización y orientación de su práctica profesional, denominada
"especificadora". (p 27)
Igualmente, Braslavsky (1998), sostiene que los docentes para
una mayor profesionalización de su función además, deben saber:
1.
Planificar y conducir
movilizando otros actores.
2.
Adquirir o construir
contenidos y conocimientos a través del estudio o la experiencia.
3.
Identificar los obstáculos
o problemas que se presentan en la ejecución de proyectos u otras actividades
del aula.
4.
Seleccionar diferentes
estrategias para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, para la
optimización del tiempo, de los recursos y de las informaciones disponibles.
5.
Hacer, disponibilidad para
modificar una parte de lo real, según una intención y por actos mentales
apropiados. En la presentación de una disciplina el profesor generalmente
transmite mientras que en el desarrollo de proyectos “hace” y promueve el
proceso de aprendizaje.
Se observa algunas coincidencias en las opiniones de los
expertos, respecto a las competencias que deben conformar el perfil profesional
de los docentes, las mismas pueden sintetizarse en: un docente con actitud
democrática, convicción de libertad, responsabilidad y respeto por todas las
personas y grupos humanos, con principios éticos sólidos expresados en una auténtica
vivencia de valores y con consistente formación pedagógica y académica,
autonomía personal y profesional. Además, debe poseer amplia formación cultural
con una real comprensión de su tiempo y de su medio, que le permita enfrentar
con acierto y seguridad los diversos desafíos culturales con innovación y
creatividad. Se pretende que docentes y alumnos en situación mutua de aprendizaje
orienten estas capacidades cognitivas y sociales para responder a la sociedad.
Con base en el Manual para la aplicación de los estándares de desempeño en
sus cinco categorías Planeacíón, gestión del ambiente de aprendizaje, gestión
curricular, gestión didáctica y evaluación.
Anexo 1
Se hace necesario que los docentes conozcan y apliquen dichos
estándares para que una vez desarrolladas las competencias, puedan demostrar su desempeño en clase y utilicen así
mismo los principios pedagógicos en su
planeación.
Los 12 Principios Pedagógicos (SEP, 2011) son condiciones esenciales para la
implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el
logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Estos son:
1. Centrar la atención en
los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
2. Planificar para
potenciar el aprendizaje.
3. Generar ambientes de
aprendizaje.
4. Trabajar en
colaboración para construir el aprendizaje
5. Poner énfasis en el
desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los
aprendizajes esperados
6. Usar materiales
educativos para favorecer el aprendizaje
7. Evaluar para aprender
8. Favorecer la inclusión
para atender a la diversidad
9. Incorporar temas de
relevancia social
10. Renovar el pacto entre
el estudiante, el docente, la familia y la escuela
11. Reorientar el
liderazgo
12. La tutoría y la
asesoría académica a la escuela
El
docente como facilitador se ubica en una
posición de no saber respecto de cuál es la mejor manera de aprender para cada
alumno y de este modo hace lugar a lo imprevisible, a lo inesperado, a aquello
que se produce en el encuentro mismo. No obstante, una de las dificultades más
importantes para el docente es reconocer como una prioridad el desarrollo de
competencias de aprendizaje primero para él como docente y después en el alumno
Adaptarse al ritmo individual del alumno respetando su singularidad implica
para el docente mantener en reserva sus propias representaciones respecto de
los estudiantes.
Los Perfiles de desempeño presentados en el documento del Marco
para el diseño y desarrollo de Programas de Formación Continua, (SEP 2010) presenta las competencias con las que el
docente debe contar.
El
Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional…
con el objetivo de sumar esfuerzos para la profesionalización y actualización
de los maestros de educación básica en servicio y garantizar programas de
desarrollo profesional articulados, con excelencia académica, pertinencia de
contenidos para la docencia y la mejora del logro académico en las aulas y
cobertura de las necesidades de formación. (P.
11)
Las competencias de los maestros frente a grupo que presenta el documento son: (SEP, 2010, P.14)
1.
“Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los
componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades
intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los
Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica.
2.
Domina los referentes, funciones y estructura de su propia
lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, con lo que
favorece las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes.
3.
Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza
para fomentar el aprendizaje permanente
de los estudiantes (aprender a aprender).
4.
Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la
curiosidad, la imaginación, el gusto por
el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los
estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción
de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus
prácticas de enseñanza.
5.
Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática,
llevando al aula formas de convivencia y
de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los
derechos humanos.
6.
Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística,
estilos de aprendizaje y puntos de
partida de los estudiantes de manera que valora la individualidad y
potencializa el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusión y equidad
(crea condiciones para la educación inclusiva).
7.
Contribuye al desarrollo físico, social y emocional de los
estudiantes, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del
desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal
integral.
8.
Trabaja en forma colaborativa y participa en redes académicas de
profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e
investigación educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros
contextos y experiencias.
9.
Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en
los procesos de formación profesional y
en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de
las sociedades del conocimiento.
10.
Organiza su propia formación continua, involucrándose en
procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en
colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que
cotidianamente le ofrece su práctica educativa.
11.
Domina una segunda lengua (nacional o extranjera), que
contribuya a sus posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas
interculturales.”
En el marco de la RIEB, el principal ángulo de observación se
sitúa en la relación docente-alumno. Si bien el saber disciplinar del docente
continúa teniendo un lugar importante en el proceso de enseñanza y de
aprendizaje, el acento no está puesto en el saber que posee el docente sino en
el vínculo que se establece entre docente y alumno. Desde este punto de vista,
la principal tarea del docente debería consistir en crear un clima relacional,
adaptado al desarrollo de la autonomía como una praxis habitual, promover el
pensamiento crítico, reflexivo, científico y lograr el pensamiento complejo.
VI.
Metodología
El
presente estudio es Explorativo porque
evalúa el desempeño docente para conocer el grado de desarrollo de
competencias de los docentes de educación básica, iniciando con la planeación
primera categoría de los estándares.
Anexo 2
Descriptivo
porque se describe la situación actual de los docentes frente a grupo, así como
las competencias necesarias para lograr un óptimo desempeño y definir un perfil
docente basado en competencias.
Correlacionar
las competencias que los profesores actualmente aplican en el aula (Autoevaluacion Anexo 3) y las competencias que presenta el Marco para
el diseño (SEP 2010)
VII.
Perfil docente Basado en Competencias
Con
base en los planteamientos expuestos hasta ahora, y tratando de ser congruentes
con el nuevo perfil docente basado en competencias es importante definir ¿Cuáles
son los criterios, formas e instrumentos más adecuados para evaluar
competencias docentes? Este
planteamiento obliga a fundamentar una evaluación de las competencias a partir del
desempeño que se da en el aula por lo que se propone un proceso de formación continua con
base en los estándares de desempeño; (Anexo 1); es conveniente diseñar un trayecto formativo
que considere modalidad de curso-taller dándo énfasis a la práctica para que
los docentes apliquen lo aprendido y logren adquirir el Nuevo Perfil Docente Basado en
Competencias:
“Profesores que sean capaces de ayudar y orientar a sus alumnos,
no sólo para que adquieran conocimientos básicos, sino también para que sean
conscientes de su identidad, tolerantes, abiertos a los otros y a otras
culturas, no sólo se espera que el docente eduque, enseñe y evalúe a los
alumnos que tiene bajo su cargo, sino también que demuestre su capacidad de
asumirse como profesional responsable de su aprendizaje permanente y de
participar en la modernización de la escuela, para hacerla más diligente y
receptiva hacia el cambio”. SEP (2012)
Conclusiones
Competencias docentes, particulares de una práctica docente,
están en función de aquello específico de una actividad y de una realidad dada
que se basa en el estilo de cada docente, pero es indispensable establecer
las características de la práctica para que desarrollen esas competencias
frente a nuevas prácticas educativas para un nuevo modelo de docencia que construye
un nuevo oficio de enseñar; presentando un nuevo perfil docente.
La formación, actualización y capacitación del maestro frente a
grupo requiere la evolución del perfil
docente a un rol de facilitador, guía. El desplazamiento que ello implica y el
abandono de roles ya establecidos generan resistencias tanto en el docente como
en el alumno.
Por lo que se propone diseñar un trayecto formativo con modalidad
de curso-taller acorde con la evaluación universal, partiendo de los estándares
curriculares y desarrollo de competencias para lograr un perfil docente basado
en competencias.
Referencias
Braslavsky, C. (1999). Bases, orientaciones y criterios para el
diseño de programas de formación de profesores. Internet: http//oei.gov.co.htlm
Consultado: 22 de septiembre 2012.
Eggen, P. & Kauchak,
D. (1999). Estrategias docentes.
México: Fondo de Cultura Económica
Frade L. (2009), Desarrollo de competencias en educación:
desde preescolar hasta bachillerato, México: Inteligencia educativa.
Manual (2009). Para la aplicación de los estándares de desempeño docente en el aula
México: SEP
Marco para el diseño y
desarrollo de Programas de Formación Continua y Superación Profesional para
Maestros de Educación Básica en Servicio
2011-2012. (2010), México D.F. : SEP
Perrenoud, P. (2001). La formación del docente del siglo XXI. Montevideo:
Cinterfor.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar.
Madrid: Graó
Plan de Estudios (2011)
México: SEP
Reforma Integral de la Educación Básica. RIEB (2011) Diplomado
para maestros de primaria: 2º y 5º grados. Módulo 3
Zabalza Beraza, Miguel
Angel (2003), Competencias docentes del profesorado, Madrid: Narcea, S.A. De
Ediciones