Cecilia Charles Buenrostro*
La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a
cabeza, sino de corazón a corazón.
Howard G. Hendricks
Ilustración de Maurice Sendak |
“La noche en
que Max se puso su traje de lobo y comenzó a hacer una faena, de una clase y de
otra, su mamá le dijo: eres un monstruo. Y él le contestó: te voy a comer.”
Así inicia el cuento
más conocido de Maurice Sendak, un cuento que fascina, no solo a pequeños sino
también a adultos, por sus personajes fantásticos e irreverentes y porque
cuando Max regresó a su casa, ni el tiempo ni él eran los mismos.
De tal modo que esta historia, plasmada en libro y llevada a la pantalla
grande, se pensó como herramienta útil para el diseño de una situación de
aprendizaje, en el Jardín de Niños “Adriana González de Hernández”, Zona 91, Sector
5, de la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Allí, 25 niños y niñas que cursaban el segundo
grado de educación preescolar, desarrollaron su expresión y creatividad.
Otro elemento importante para el desarrollo de la
situación de aprendizaje fue el Manual de
cine y ética para el Siglo XXI (Ramírez, 2009) ya que de una manera
sencilla y clara, muestra cómo diseñar una estrategia didáctica para rescatar
valores, al tomar como referencia alguna película.
En lo que respecta al cine como juego creador, se
puede mencionar que: ¨Si queremos saber lo que es el cine como fenómeno
cultural, pedagógico y sociológico, debemos comprender a fondo –es decir, por
dentro, en su génesis misma- su carácter lúdico. El cine es un juego, entendido
no sólo en sentido de diversión, sino –al modo de la mejor filosofía actual-
como una actividad creativa, comprometida, eminentemente fecunda y seria¨ (Ramírez,
2009:17).
La estrategia inició leyendo el cuento Donde viven los monstruos durante una
semana, después del recreo se leía completo, lo que despertó el interés de los
niños, ya que la narración es diferente
a los cuentos tradicionales que se relatan comúnmente.
En los cuentos tradicionales abundan lobos, princesas
y brujas, en cambio, en este cuento los personajes son monstruos y un niño que
hace travesuras por lo que los pequeños se identifican con el protagonista de
la historia.
Para el cuarto día de narración, la mayoría de los
niños y las niñas relataban el cuento tal como estaba escrito, aunque en
ocasiones cambiaban algunas palabras.
La siguiente actividad consistió en hacerles preguntas
sobre los monstruos: ¿Cómo son? ¿Qué hacen? ¿De qué manera se comunican?
Y la indicación fue que los alumnos expresaran sus ideas en un
dibujo. Se les proporcionaron diversos materiales gráfico-plásticos para
realizarlo. Cuando terminaron el dibujo, explicaron de manera oral en qué consistían.
Las concepciones que tienen los niños y las niñas
sobre los monstruos son sorprendentes: les atribuyen poderes, como crear
remolinos que repelen cualquier objeto; olores a frutas; comportamientos, como
decir que pintan paredes de colores; e incluso estados de ánimo, como por
ejemplo, caracterizar a algunos monstruos por ser alegres o traviesos.
Gardner menciona que:
¨En el caso específico de la creatividad infantil, se
ha observado que los niños sobresalen en aspectos fundamentales como el ser
extremadamente sensibles a los estímulos, su falta de inhibición para expresar
y su capacidad para abstraerse en una actividad creadora. También destacan por
su gran capacidad para imaginar y crear continuamente nuevos conceptos que por
lo común se alejan del mundo real¨ (citado por Corte, 2010:14).
Como actividad posterior, se proyectó la película Donde viven los monstruos dirigida por
Spike Jonze (Where de wild things are.
EEUU/Australia/Alemania, 2009). Al término de la misma se realizaron algunos cuestionamientos a los
niños sobre sus emociones, y las respuestas fueron escritas en un cuadro
sinóptico con la foto de cada uno.
Hablar de sus emociones lleva a los alumnos de
preescolar a una reflexión e interiorización de su propio yo, y por tanto, a la
posibilidad de sensibilizarse e identificar soluciones a ciertos problemas
afectivos; por ejemplo, algunos de sus comentarios fueron:
Diego: “Mi mamá
se enoja cuando hago travesuras, pero ya me voy a portar bien.”
Andrés: “Mi mamá
y mi papá se pelean y mi mamá llora.”
Fernanda: “Siento
ganas de llorar cuando me peleo con mi hermana por los juguetes.”
María: “Yo le
ayudo a mi mamá a limpiar la casa y se pone contenta.”
Carlos: “Yo
siempre me porto bien.”
A través del trabajo colaborativo, posteriormente, los
niños elaboraron maquetas con diversos materiales, diseñando el lugar ideal para
que vivieran los monstruos. Algunos eran un tanto lúgubres, en contraste, otros
eran bosques, con muchos árboles para que los monstruos se columpiaran. José
sugirió que debería tener un volcán. Lo importante era agregar elementos que no
mencionaba el cuento, construyendo el ambiente a su gusto. ¨Como podemos
observar, la creatividad no es un evento único que se logra de manera aislada e
instantánea. Requiere que tengamos un cúmulo de información y habilidades
relacionadas con la situación que se enfrenta, así como la motivación para jugar
con los elementos de una manera diferente¨ (Corte, 2010:15).
Como cierre de la actividad, se dramatizó la historia
a los padres de familia. Presentarse en un escenario brinda, a los
preescolares, seguridad y una serie de sensaciones que difícilmente se logra
con otras estrategias pedagógicas. Ellos también elaboraron la utilería con
elementos disponibles en el aula, se distinguieron apoyándose unos a otros,
compartiendo las pinturas y disfraces en el espacio de dramatización. Al
respecto, el Programa de Educación Preescolar 2011 dice: ¨En el juego dramático
los niños y las niñas integran su pensamiento con las emociones. Usando como
herramientas el lenguaje oral, gestual o corporal, son capaces de acordar y
asumir roles, imaginar escenarios, crear y caracterizar personajes que pueden o
no corresponder a las características que tienen en la vida real o en un
cuento¨ (SEP, 2011:80).
Es importante
mencionar que la obra solamente se ensayó una vez, sobre todo por la ubicación espacial. Los
movimientos los propusieron los mismos alumnos, como María que al coronar al
rey hizo una reverencia. La intervención docente en la presentación consistió
en motivarlos a dar lo mejor de sí y a no tener miedo al público, ya que la
secuencia de la historia y los diálogos eran del conocimiento de todos, porque
en el momento en que era leído el cuento, disfrutaban escuchándolo y sin
dificultades lo relataban posteriormente.
A fin de cuentas, cuando los niños y las niñas se
comprometen con su proceso pedagógico, cuando se interesan por colaborar
conjuntamente en un proyecto, cuando se sienten felices compartiendo en la
escuela, habrá aprendizajes que
trascenderán el ámbito de lo escolar.
Bibliografía
Corte, M. (2010),
Inteligencia
creadora: arte y creatividad en la educación. México, D.F; Trillas.
Ramírez, R. (2009), Manual de cine y ética para el
siglo XXI. México,
D.F; Universidad Anáhuac México Norte, UPN 095, Universidad de la
Sustentabilidad, Cineteca Nacional.
Secretaría de Educación Pública. (2011), Programa de Educación Preescolar.
México, D.F.
Estrategia didáctica
Campos formativos
Desarrollo personal y
social.
Expresión y
apreciación artísticas.
Contextualización
Escuela: Jardín de
Niños Adriana González de Hernández, clave 28DJN1023D. Ciudad Reynosa,
Tamaulipas.
Grupo: 2ºB
Sujetos: 15 niños y
10 niñas de cuatro años de edad, padres y madres de familia (que laboran como
obreros de maquiladora, en su mayoría).
Película
Donde viven los monstruos (Where the wild things are)
Ficha
técnica
País: Estados Unidos/Australia/Alemania.
Duración: 101 minutos.
Dirección:Spike Jonze.
Guión:
Spike Jonze y Dave Eggers, adaptación del libro de Maurice Sendak
Fotografía: Lance Acord.
Música: Carter Burwell.
Reparto: Max Records, Pepita
Emerich, Catherine Keener, Steve Mouzakis, Mark Buffalo.
El relato
Uno de los cuentos infantiles más atractivo de nuestro
tiempo: Where The Wild Things Are,
publicado en 1963, del autor Maurice Sendak es llevado a la pantalla
grande. La película narra la historia de
Max, un niño rebelde, obstinado y sensible que se siente incomprendido en su
hogar y después de una discusión con su madre se escapa en un barco de papel
hacia donde viven los monstruos. Max desembarca en una isla donde conoce a
criaturas bizarras y misteriosas cuyas emociones son tan disparatadas como sus
comportamientos impredecibles.
Los monstruos ansían desesperadamente tener un líder
que los guíe, así como Max ansía un reino al que gobernar y donde nadie le diga
lo que tiene que hacer. Cuando Max es coronado rey, promete crear un lugar en
donde todos sus habitantes sean felices. Todo parece ideal para Max cuando se
da cuenta que extraña a su madre y a su familia. En esta fantástica travesía
Max adquirirá valores que lo ayudaran a tener una estabilidad afectiva y
emocional.
Max pronto descubre que gobernar un reino no es tan
sencillo y que sus relaciones ahí resultan ser más complejas de lo que se había
imaginado en un principio.
Actividades
preliminares
1.-Realiza un dibujo con el material de preferencia, sobre la forma en
que imaginas que son los monstruos y el lugar donde viven.
2.-Menciona que situaciones te hacen sentir enojo o tristeza y cómo
manifiestas esos sentimientos.
3.- Manifiesta de manera escrita o mediante dibujos lo que piensas
acerca de la amistad y menciona a tus mejores amigos.
Actividad central
Se integra por la descripción de la escena y una serie de preguntas que
contestarán de manera oral los niños y las niñas para una reflexión.
- Cuando Max discute con su mamá
en casa.
1. ¿Crees que es correcta la actitud de Max
hacia su madre?
2. ¿Por qué piensas que estaba
Max tan enojado con su mamá?
3. ¿Por qué la mamá de Max lo mandó a la cama
sin cenar?
- Max en el barco en medio del
mar.
1. ¿Qué crees que pensaba Max
mientras viajaba en el barco?
-Carol dibuja en un árbol un corazón con la inicial de Max en el centro
y lo abraza.
1. ¿Qué demostró Carol con esta acción?
2. ¿Qué son los sentimientos?
- En la ciudad, Max se encuentra
afectuosamente con su madre.
1. ¿Qué sintió su mamá cuando Max
regresó a casa?
2. ¿Cómo demuestran los papás y
las mamás el amor a sus hijos?
3. ¿Cómo te imaginas que será el
comportamiento de Max, después de su aventura?
4. ¿Si fueras Max que le dirías a
mamá al regresar?
Otras experiencias didácticas
1.- Elabora una maqueta de la isla donde viven los
monstruos y diseña las cosas que te gustaría que existieran en ella.
2.- Conversa con tus compañeros acerca de la manera en
que te afectas a ti mismo y a las demás personas que te quieren cuando estas
enojado.
3.- Representar la historia de Max a los padres y
madres de familia.
Otras recomendaciones cinematográficas
·
Matilda. (Danny de Vito, Estados Unidos, 1996)
·
La Historia Interminable. (Wolfgang Petersen, Alemania
Occidental-Estados Unidos, 1984)
*Docente de preescolar. Egresada de la Maestría en Innovacción Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional UPN285, Reynosa, Tamaulipas.
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