9 de enero de 2013

¡Estos niños no han visto escribir a su maestro! Experiencia de Enseñanza Aprendizaje


Roberto Correu Chehin

Cuando uno empieza a trabajar como maestro, generalmente lo hace en los lugares más apartados de la ciudad, las llamadas zonas marginadas, con el tiempo pasa a zonas de mayor rango socioeconómico o zonas de clase media. Estas experiencias le sirven al maestro para ubicar problemas de aprendizaje. No olvidemos que las condiciones socioculturales en la mayoría de los casos son determinantes en el avance educativo de los niños.

En las zonas marginadas los problemas de aprendizaje generalmente son mayores, los niños no saben leer, no entiende lo que leen o no saben escribir, no usan mayúsculas al inicio del texto o después de punto, las mayúsculas las suelen usar a mitad de una palabra, juntan palabras o separan letras de una misma palabra, la ortografía también es deficiente, etc.

Este fue el caso que experimenté con un grupo de 5º grado de primaria en una zona marginada en la colonia Zapotitlan de la Delegación Tláhuac, D.F. Se trataba de una colonia que perteneció al campamento 2 de octubre. Este campamento lo constituyó gente sin vivienda que se plantó en un camellón  amplio de la ciudad de México para vivir.

La escuela con muchas carencias, se trataba de una escuela prefabricada, mi salón sin puerta, y los niños con las carencias de la pobreza.

Se trataba de niños de quinto grado de primaria que no sabían escribir. Habían pasado cuatro años de educación primaria y no habían logrado dominar los aspectos mínimos de la escritura.


Me dije ¿qué hago?, intuí y me dije “estos niños no han visto escribir a su maestro” y cuado digo “visto escribir” implica que los niños escriban junto con su maestro.

Comenzábamos el día escribiendo, yo en el pizarrón, los niños en su cuaderno. Tomaba un párrafo de su libro de lectura y con cierto acompañamiento hacíamos la escritura; cuando hablo de acompañamiento, implica que durante la escritura el maestro haga énfasis en las  dificultades que el niño pueda tener al escribir, ejemplo: “La nube que llovió por primera vez”.

Este es el título de la lectura, el acompañamiento que el maestro hace se refiere a las dificultades que el niño pueda tener al escribir. Así con el título enfatizamos al alumno que al empezar a escribir lo hacemos con mayúscula, “La”, “nube” nombre común con minúscula y b, “llovió”, con doble ll, uv y acento en la ó, por primera vez, “vez” con uv y con z.

Me parece que además de que los niños escriban en su cuaderno, el acompañamiento que el maestro hace de lo que escribe en el pizarrón es muy importante, podíamos decir que es la clave para que los niños mejoren su escritura y ortografía.

Del mismo modo procedíamos con un párrafo del texto tomado del libro de lectura de los alumnos. Los resultados los empecé a ver al mes de ejercitar la escritura en el pizarrón. El dictado que les hacía fue mejorando considerablemente.

Si pensamos que los niños eran de 5º grado, habían cursado cuatro años y tenían tantas dificultades en su escritura; y si ésta experiencia al mes ya dio resultados, podemos considerarla como una experiencia de aprendizaje significativa.




¿Qué significa esta experiencia?

Se trata de una experiencia donde el maestro hace acopio de sus destrezas como enseñante para ponerla al servicio de uno niños a los que no les han sabido enseñar a escribir. Es un proceso de interacción del maestro con sus alumnos, en el que ambos ponen en ejercicio una acción práctica de enseñanza aprendizaje.

Como señala Eduardo Andere M. cuando hace referencia a su proyecto de investigación, ¿Cómo es la mejor educación en el mundo? “Y he llegado a la conclusión de que la esencia no es la forma, la esencia es lo que sucede en el “espacio o interacción o contacto” que el docente logra con cada uno de los alumnos y el grupo en general. No importa el tamaño o el enfoque, importa la capacidad de liderazgo del maestro para entender y adaptarse para motivar y encausar”[1].

El maestro en el salón de clases se vale de muchas actividades y estrategias para lograr el aprendizaje, no tiene claro un método pero logra el aprendizaje en los niños. El hecho que los niños vean escribir a su maestro en el pizarrón y ellos escriban en su cuaderno, favorece que los niños mejoren su letra, que venzan las dificultades ortográficas y que con la práctica mejore su escritura.



[1] Revista Educación 2001-junio 2012 p. 24

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